? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

7 errores graves en las finanzas de una empresa recien creada

{ Posted on Sep 02 2011 by Alí Antonio Manrique }

Ser dueño de su propia empresa o negocio es el sueño de muchos que puede terminar convertido en pesadilla por causa de errores comunes con las finanzas que cometen muchos emprendedores al comienzo de su carrera.  Pasa que a veces el empuje empresarial no tiene nada que ver con el control financiero y de hecho muchos no saben manejar bien sus finanzas personales, menos lo van hace con las finanzas de la empresa.

Saldo en rojo, deudas con bancos, pago de impuestos atrasados, falta de capital de trabajo, dificultad para conseguir dinero para expandir la empresa, son algunos de los problemas en los que puede verse inmerso un emprendedor por desconocimiento y falta de preparación.

Son muchas las dudas que asaltan a los emprendedores los cuales se ahogan en números. Muchos de estos errores podrían ser evitados con algunas nociones básicas de gestión y un poco de sentido común.

La revista INC ha publicado una lista de cuáles son esos errores que se cometen con frecuencia en el área financiera del emprendimiento, por lo que si usted está a punto de acometer un proyecto esta lista lo puede poner sobre aviso antes de que su sueño se convierta en una pesadilla.

1.    Cantar victoria antes de tiempo. Son muchos los emprendedores que después de firmar algunos contratos, actúan como si el dinero estuviera en el banco. Por lo que se dedican a gastar a manos llenas por cuenta del contrato recién firmado y no miden ni calculan el riesgo de que un cliente se eche para atrás.

Basta que ocurra eso para que las finanzas de la empresa se conviertan en un desastre.

2.    Pedir dinero prestado sin ninguna necesidad. Siempre que sea posible utilice sus propios recursos para crecer. Saber cuáles líneas de crédito están a su disposición es siempre tranquilizador. Usar ese crédito sin necesidad es una temeridad.

Los préstamos son un motivo más de preocupación, sobre todo cuando la empresa no tiene forma de pagarlos.

3.    No pagar los impuestos a tiempo. Muchos empresarios cometen ese error, creyendo que será más fácil saldar las deudas más tarde. Créalo: intereses y multas hacen que pagar la deuda se torne cada vez más complicado.

4.    Colocar precios bajos en la mercancía. Bajar los precios para vender más y ganar más, es una estrategia que solo funciona en las grandes redes de minoristas. Si usted no entra en ese patrón, es mejor que venda menos pero a precios más altos.

De esa manera la empresa tendrá su margen de ganancia protegida además de valorizar la marca de su producto.

5.    Permitir la compra a plazos. Cuando un empresario concede crédito al cliente, está creando un riesgo innecesario. De ser posible, venda de contado.

No todos los especialistas coinciden en ese punto, pero la verdad es que muchos emprendedores fracasan porque no consiguen mantener un flujo de caja saludable, en buena parte, por causa de las ventas a plazo.

6.    Colocar todos los huevos en una canasta. Nunca dependa de una sola fuente de ingresos. Tener un cliente solo, que paga las cuentas, parece cómodo y deseable, hasta que ese cliente desaparece, llevándose junto a él toda la utilidad de la empresa.

Diversificar para sobrevivir es clave. Ese debería ser la meta de todas las start-ups que sueñan con crecer.

7.    Contratar personas sin criterio. En los primeros años, reducir costos del personal es fundamental. Verifique si sus empleados colaboran con las ventas, crean productos o prestan algún tipo de servicio.

Si alguno de ellos no hace nada de eso, hay algo malo en su contratación.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario