? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

6 consejos para controlar el flujo de caja de su empresa

{ Posted on Jan 11 2012 by Alí Antonio Manrique }

El flujo de caja de una empresa o negocio es un tema de importancia vital para los emprendedores. No es para menos. Este tema es uno de los mayores desafíos de los dueños de pequeñas empresas, porque no es fácil equilibrar gastos y expensas a lo largo de un determinado período de tiempo. Los gastos tienen plazos rígidos, pero la facturación no tiene hora cierta. Esa dificultad presiona mucho a los emprendedores que recurren a los bancos como tabla de salvación para su empresa o negocio. Solo que esto puede ser la primera señal que la gestión de la empresa no va precisamente bien.

El portal Microsoft Empresas, preparó una lista con seis consejos que le ayudarán a llevar su flujo de caja a positivo. Veamos

1.    Facture lo más rápido posible. Como casi todos los emprendedores, es probable que usted pase el mes entero preocupado en cumplir plazos, difícilmente consigue tiempo para conseguir nuevos clientes y cuando llega el final del mes, usted descubre que no tiene suficiente dinero para cubrir sus obligaciones.

Usted no es el único a quien este tipo de cosas le pasan. Para no pasar más por eso, escoja a un empleado o haga usted mismo un plan para obtener ingresos de forma regular.

Cuando acepte proyectos largos intente negociar pagos regulares, en vez de recibir todo al término de los mismos.

2.    Cree incentivos para que sus clientes paguen más rápido. Investigue, piense, negocie su cliente. El recibir el pago total por el producto o servicio en el acto, hace la diferencia.

Cree formas de atraer al cliente para que pague de forma inmediata. Las liquidaciones, por ejemplo, pueden ser una buena salida. Eso será bueno para sus negocios y consecuentemente para el flujo de caja.

3.    Evite clientes que demoran en pagar o que no pagan. Puede ser que usted tenga un cliente potencial a la vista, antes de cerrar el negocio es bueno que pida referencias.

Pídaselas a el mismo cliente, muchos ignoran la razón de sus inquietudes y no dudan en darle una lista de las empresas con las que hacen negocios.

4.    Use el trueque. Si usted necesita de servicios o productos de otras empresas  y no tiene dinero para adquirirlos, busque asociaciones con ellas. Haga permutas, cambiando lo que su empresa tiene que ofrecer por lo que usted necesita, sin desembolsar dinero.

5.    Organice su inventario. Es muy común ver a emprendedores con exceso de inventarios. Esto significa dinero parado  que pudiera estar rindiendo interese en el banco, por ejemplo.

Una salida es reducir la variedad de productos y trabajar con los que tienen buena salida y que sean más lucrativos.

6.    Consolide sus préstamos. Tener préstamos pendientes con diferentes bancos no es una buena idea. Trate de consolidarlos negociando intereses y plazos con la institución financiera de su interés.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario