? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

5 reglas de inversión de los principales inversionistas del mundo

{ Posted on Nov 24 2011 by Alí Antonio Manrique }

Invertir en el mercado de valores para la gran mayoría no es algo fácil, aunque para ciertos inversionistas esto parece un juego de niños. De hecho todos coinciden en algo: para ganar dinero en el mercado de capitales es necesario una estrategia basada en un conjunto de reglas que se deben respetar. A todo principiante le pasa lo mismo: compra acciones sin saber siquiera que es el spread (diferencial de precio entre compra y venta), vendió demasiado pronto o demasiado tarde y terminó perdiendo dinero.

Cada inversor tiene sus propias reglas, si usted no tiene las suyas, conocer las reglas y prácticas de los mejores inversionistas del mundo le puede ayudar.

Veamos lo que piensa la gente que vive de la compra y venta de acciones.

1.    “Sea paciente con las ganancias y enormemente impaciente con las pérdidas. Recuerde que es muy posible ganar enormes sumas de dinero si nosotros estamos en lo ´correcto´ el 30% de las veces, tanto  si nuestras pérdidas son pequeñas o nuestras ganancias son de gran tamaño”  Dennis Gartman.

Su regla tiene que ver con la gran cantidad de errores que comete la gente novata cuando invierte en la bolsa. En primer lugar Gartman aconseja que hay que dejar que la “ganancia corra”.

No venda a la primera señal de ganancias, tampoco deje que una pérdida se agrande más de lo debido. Los inversores que ganan dinero en el mercado, según Gartman, son aquellos que se sienten bien cuando pierden algo de dinero en una operación y muy mal cuando pierden mucho. Usted no va a estar en lo cierto la mayoría de las veces.

Lo más importante es dejar que una operación ganadora corra y salir de las perdedoras tan rápidamente como sea posible. El dinero que se gana con las operaciones ganadoras superara al que pierde con las otras operaciones.

2.    “Es mejor comprar una compañía maravillosa a un precio de feria que comprar una compañía de feria a un precio maravilloso” Warren Buffett.

Este es considerado el inversionista más exitoso de la historia. Cuando Buffett habla los mercados mundiales se mueven en base a sus palabras.

Para Buffett la calidad de la empresa es más importante y requiere una comprensión de los balances y la calidad de la gestión. Solo después de haber confianza en la calidad de la empresa se debe evaluar el precio.

De acuerdo con Buffett si la calidad de la empresa es alta, no espere comprar a precios de ganga. Si la empresa no es de calidad, no la compre porque la estén rematando.

Las empresas a precio de ganga, producen gangas como resultado. Algunas veces las buenas empresas tiene “malas acciones” y cuando vea esto profundice en su investigación, recomienda Buffett. Si la empresa todavía se ve bien, entonces compre.

3.    “Claro que la crisis nos está haciendo daño, pero somos inversores de largo plazo” Príncipe  Alwaleed Ben Talal. Este príncipe saudí no ha sucumbido al pánico generado por la crisis inmobiliaria y financiera.

Cuando otros hubieran vendido, Alwaleed ha mantenido sus posiciones. Está bien negociar con acciones sobre una base a corto y mediano plazo, pero la mayor parte de su cartera deberá estar invertida en fondos a largo plazo.

4.    “Uno aprende de este negocio… Si quiere un amigo, cómprese  un perro” Carl Icahn. Este inversor que tiene y/o tuvo participaciones en Time Warner, Yahoo, Clorox y Blockbuster Video.

Ha hecho sus cuantos enemigos en el negocio, pero no se trata de tomárselo de manera literal, a lo que apunta esta regla es que usted no se deje llevar por consejos de “amigos”.

Haga sus propias investigaciones y saque sus propias conclusiones a partir de fuentes confiables. Todo consejo debe ser considerado y verificado. No debe ser la única base para hacer una inversión.

5.    “Estoy convencido que todo esto de la pobreza en México y América Latina, al igual que está sucediendo en China, es una oportunidad para la inversión” Carlos Slim Helu.

Todo el mundo sabe que este es uno de los hombres más ricos del mundo. Su cita representa un modo de pensar que poseen los mejores inversores. Ellos no miran lo que está sucediendo ahora.

Al estudiar el impulso de una empresa o una economía en su conjunto y como interactúa con sus competidores, los grandes inversores invierten ahora para lo que pasará después. Ellos siempre están con la visión de futuro.

En pocas palabras, trate de ver para donde es que va el mundo, allí encontrará la empresas que serán las protagonistas del mañana. Esa es una oportunidad dorada.

Con información tomada de Investopedia

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario