? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

5 mitos que le impiden invertir en la bolsa de valores

{ Posted on Nov 04 2011 by Alí Antonio Manrique }

Muchas personas que quieren ir más allá del simple ahorro en una cuenta bancaria y meterse en inversiones que le reditúen más, no saben cómo abordar el tema ni donde preguntar. La mayoría de las veces vamos al banco a preguntar y es lo más probable, que usted termine adquiriendo los productos del banco, no iba a ser de otro modo,  productos por los cuales quien se lo ofrece gana una comisión.

Por otro lado a muchos nos llama la atención el tema de la bolsa de valores, solo que la aproximación que tenemos la tenemos vía noticieros y el grueso de las noticias que estos difunden, a menos que sea un canal especializado, tiene mucho de amarillismo y de desinformación.

Lo que sigue son 5 mitos que evitan que nos abstengamos de invertir en la bolsa de valores. Vemos que le parecen.

1.    No tengo dinero suficiente. ¿Suficiente para qué? Muchos son los que creen que para invertir en acciones hacen falta cantidades de dinero siderales, pero es no es cierto, podemos comenzar a invertir con poco dinero.

Claro tampoco con centavos, pero no es necesario que usted espere décadas para juntar un gran capital para luego  invertirlo en la bolsa. Se sorprenderá de saber cuánto es lo mínimo con lo que puede empezar a invertir, y si usa brokers online, las comisiones y los montos son menores.

2.    La bolsa de valores es muy complicada. La operativa no es complicada. La elección de acciones, cuándo comprarlas y en qué momento venderlas si tiene sus bemoles, pero no es nada del otro mundo. Por todos lados hay cursos y orientación sobre el tema, busque y encontrará.

3.    La bolsa de valores es un casino. Para nada, solo para quienes desconocen que este es un mercado donde se compra y se vende, regido por la oferta y la demanda. Si usted no sabe lo que está haciendo, hasta cruzar la calle es arriesgado.

Es evidente que invertir en acciones que se cotizan en bolsa, es tan riesgoso como cualquier negocio, simplemente hay que ser prudente. Las oportunidades de lucro son mayores que invertir en renta fija, por ejemplo.

4.    El precio de las acciones son imprevisibles. Eso no es verdad. No obstante, no se tenga un sistema con una certeza del 100% sobre el movimiento del precio de las acciones, existen métodos para prever las subidas y las caídas de los papeles, con suficiente previsión para hacer su inversión más segura.

5.    Es muy difícil comenzar a invertir en la bolsa. Comenzar cualquier cosa es difícil. Es la ley de la inercia. Pero, comenzar a invertir en la bolsa es tan fácil como abrir una cuenta corriente en el banco.

Seguramente usted ya se ha paseado por estos mitos, y hasta la fecha ha evitado, como el diablo a la cruz, meterse en este tipo de inversión.

Pero, lo único cierto de los mitos es que con educación y preparación estos desaparecen. De usted depende, saludos.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario