? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

5 cosas que todo el mundo debería saber acerca de las finanzas personales

{ Posted on Sep 03 2010 by Alí Antonio Manrique }

El dinero es lo que mueve el mundo. Digan lo que digan lo románticos esto de contigo pan y cebolla no funciona. Es una de las mayores causas de divorcios. Nos libera y nos esclaviza. Es la “mercancía de todas las mercancías”. Esta presente en casi todas las transacciones y sin embargo muchos de nosotros sabemos poco de cómo es que este funciona. La responsabilidad de esa ignorancia usted se la puede achacar a los padres, a la escuela, al sistema, al destino.

Salir de es oscuridad es responsabilidad únicamente suya.

Para empezar a hacerse responsable aquí están cinco cosas que debería saber para empezar a salir a la luz, son consejos de los más repetidos y ponderados en todos lados, que le pueden servir.

1.    Sepa como trabaja una tarjeta de crédito. Las tarjetas de crédito son un producto interesante. Estas pueden trabajar para usted o contra usted, dependiendo de cuanto sepa usted de ellas y lo listo que sea.

El mayor problema con las tarjetas de crédito, es que tengamos acceso a estas sin antes saber como funcionan. Nuestros padres deberían haberle enseñado, pero lamentablemente, muchos tampoco saben como funcionan.

Aquí no le voy a explicar sobre el tema, pero le dejo la inquietud para que busque información.

2.    Como crear un presupuesto. Son muchas las personas que odian este tipo de cosas. A mi particularmente no me gusta el tema, pero en compensación yo me ajusto a un presupuesto no escrito.

Me arropo hasta donde me llega la cobija. Es decir tengo varios ítems en que divido mis ingresos: alimentación, vivienda, ahorro, servicios, entretenimiento y ahorro para inversiones.

Constantemente estoy haciendo ajustes en esos ítems, tratando de bajar el consumo y maximizar lo que va en ahorros e inversiones.

Pero con esto lo insto a buscar información sobre como hacer un presupuesto y después decida hacer sus propias adaptaciones.

3.    El valor temporal del dinero. El valor del dinero en el tiempo es un principio simple de entender: básicamente establece que toda cantidad de dinero valor más hoy que la misma cantidad en el futuro debido a su potencial de ingresos.

Esto significa que si usted tiene 100 dólares para invertir hoy en día, vale más que dentro de un año, pues tenerlo durante un año antes le permitirá ganar por lo menos ganar el valor del dinero que se pierde en el tiempo ¿confuso?

Busque más información y entenderá muchas cosas respecto al dinero.

4.    Comience a invertir desde temprano. Si usted invierte desde ahora, aunque sea una pequeña cantidad es mejor que si invierte dentro de varios años aunque tenga más dinero para hacerlo.

5.    Deje que su dinero trabaje para usted. Desde siempre nos enseñaron lo importante que era conseguir una buena educación y aprender habilidades valiosas para entrar en el mercado de trabajo y así comenzar una buena carrera.

Pero muchos son los que aprenden lo importante que es hacer que su dinero trabaje para usted. Considere esto: si usted puede ahorrar 500 mil dólares y logra colocarlos a un 10% anual, usted ganará unos 50 mil dólares anuales sin otra cosa que ser dueño de ese dinero.

Eso nada más que colocando en instrumentos de muy bajo riesgo. Claro que es importante tener un buen empleo, pero es aún más importante invertirlo bien, no importa lo que usted esté haciendo.

Si su meta es la seguridad financiera y la libertad, no tiene gran ciencia, solo un poco de disciplina y sacrificio desde el principio.

Tenga en cuenta esto, el dinero que usted gasta alegremente es dinero que esta dejando de producir dinero. Saludos

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario