? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

4 maneras de crear un producto vendible

{ Posted on Dec 01 2011 by Alí Antonio Manrique }

Uno de los grandes problemas que encaran todas las nuevas empresas es la falta de dinero. Después de que estas desarrollan el producto, quedan prácticamente sin nada para invertir en el mercadeo y publicidad del mismo. Afortunadamente si usted hace lo correcto no necesitará publicidad o puede que solo tenga que invertir una pequeña fracción de dinero, pero que dé 10 veces más resultados.  ¿Cómo hacer esto? Neil Patel -vaya al buscador de este sitio y encontrara decenas de consejos de este emprendedor y gurú de la informática- recomienda 4 maneras de crear un producto que se venda por sí mismo. Lo que sigue son sus recomendaciones.

1.    Satisfaga una necesidad evidente con criterios simples. Obvio dirá usted, pero no está mal repetirlo: usted debe hacer un producto que satisfaga una necesidad obvia con criterios simples. Por desgracia mucha gente desatiende este consejo.

Si desea que su producto se venda solo, solo compruebe que este llene los requisitos siguientes:

a.    Simple: un producto que se vende por sí mismo elimina las dudas de cómo va a satisfacer los problemas del cliente, por ejemplo: es un aerosol y elimina los malos olores. se capta de inmediato o ¿no?

b.    Interesante: Un producto que se venda por sí mismo, establece distancia entre él y otros productos básicos.

Un ejemplo, el iPhone es un teléfono móvil, pero se diferencia de los otros porque tiene Internet y todas las aplicaciones que usted desee agregarle.

c.    Significativo: Si crea un producto que resuelve un problema la gente se interesará y se venderá por sí mismo.

Por ejemplo hay empresas que le ofrecen a sus clientes un punto de venta inalámbrico que se puede instalar hasta en un puesto callejero de salchichas, algo que no es usual ver y que los puestos portátiles no podían hacer. De más está decir que fue un producto muy bien venido.

d.    Productivo: Un producto que se vende por sí mismo ofrecerá un medio para hacer algo más rápido, más fácil y más barato. En otras palabras el producto no le complica la vida de los clientes y además le ofrece mayor comodidad.

e.    De larga duración: Un producto exitoso es longevo, además proporcionará una solución significativa para el problema de un cliente que va más allá de la moda. Pasa de generación en generación.

f.    Entretienen: Sitios como Facebook son muy populares, pero no son productivos. Por otro lado muchas personas aman los videojuegos, pero no precisamente porque mejoren la productividad.

Son emocionantes y agradables, por lo tanto tienen significado para las personas que los utilizan.

Usted no tiene que tener todos estos seis elementos para crear un producto que se venda por sí mismo. Si usted puede conseguir que tenga cuatro o cinco de estas características, es muy probable que tenga un ganador.

2.    Asegúrese que su valor sea obvio. Si usted trabaja con criterios simples, usted debería ser capaz de adaptar un producto al que la gente le de valor al momento de la compra.

Para estar en la vanguardia, el valor debe ser obvio. Usted debe ser capaz de definir donde lo familiar termina y lo nuevo comienza.

Para tener una evaluación justa sobre el valor de ese producto conviene que usted “se despegue” y desde la distancia mire si el valor del mismo resulta obvio.

De hecho pregúntele a todo el que pueda, durante el proceso del desarrollo del producto, que tan valioso les parece el producto. En este punto, usted debe estar preparado para enfrentar la horrible verdad.

Si la gente dice que el valor no es obvio, usted ¿Estará dispuesto a hacer cambios? o ¿Se mantendrá en su posición e insistirá que los otros están equivocados y seguirá adelante con su proyecto?

3.    Ofrecer algo único. Usted podría tomar la vía fácil para crear un producto y hacer una copia exacta de algo que ya existe.

Por ejemplo, en el caso de los celulares, el rectángulo negro domina, pero hay empresas que combinan ese mismo diseño con una interfaz de usuario distinta y  una amplia gama de servicios únicos, haciendo que se destaquen de los otros “rectángulos negros”.

Entonces, ¿cómo se puede evitar el “rectángulo negro” cuando se está diseñando un producto? Tenga en cuenta estas consideraciones.

a.    Conozca su industria. Trabaje en una industria con la que esté familiarizado. Muchas empresas fracasan cuando tratan de moverse a un área que no conocen bien.

b.    Pida retroalimentación. No se conforme con halagos, pida objetividad. Es mucho lo que usted puede aprender de lo que le digan, si está dispuesto a escuchar.

c.    Conozca a su competencia. Lo peor que le puede pasar es que usted  es crear un producto y descubrir después que la competencia le ganó la mano por ventaja.

No solo quedará como un tonto sino que perderá un montón de dinero.

4.    Entre al mercado con un buen nombre. Los productos que se venden por lo general tienen un gran nombre. Estos son algunos consejos para crear uno que funcione.

a.    Apuntan a una solución. El nombre del producto deberá dar una idea de lo que este hace.

b.    Tienen una palabra clave. Un gran nombre incluye palabras claves detrás de su producto.

c.    Son atemporales. Evite los nombres de moda o caprichosos. Es deseable que el nombre de su marca sea relevante dentro de cinco años,  no durante una semana.

d.    Fácil de entender. El nombre del producto debe ser fácil de recordar, repetir y deletrear. Cuide que el significado del mismo, en otro idioma, no sea una mala palabra.

e.    Estar registrado. No olvide hacer una marca registrada del nombre de su producto.

Cuando se vierte toda la energía en la fabricar un producto notable, usted no necesitará un gran presupuesto para publicidad. Solo necesitará un poco de impulso y las ventas despegarán.

Y a usted, ¿Qué le parecen estas recomendaciones?

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario