? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

4 herramientas claves para salvar una empresa de la quiebra

{ Posted on Mar 11 2012 by Alí Antonio Manrique }

Cuando los líderes de una empresa perciben que su empresa se debate en el dilema de cambiar o morir, deben estar preparados para el mayor de los desafíos: enfrentar la cultura establecida manipulando el ADN Corporativo.  Hay cuatro circunstancias claves que permiten acelerar los cambios. Los cambios no son iguales ni son lo mismo para todos, por lo que en casos así  no aplican recetas, cada empresa o negocio es un mundo aparte y lo deseable es que los líderes sean capaces de saber exactamente como usar las herramientas que siguen para maximizar las oportunidades de éxito.

Si se usa la herramienta inadecuada para la circunstancia que su empresa vive, usted de seguro va a perder. Lo que sigue son ejemplos de como lo hicieron los grandes líderes de negocios y que herramientas usaron para salvar a sus empresas de la quiebra.

La mayor parte de esta información la obtuve vía conferencia con el autor, especialista en gestión y estrategia, Clemente Nobrega. Vea que tal.

1.    El carisma como herramienta. En 1995 Bill Gates percibió que Microsoft perdería la guerra de la Internet, sin embargo gracias a su carisma y el respeto que los miembros de la empresa sentían por él, pudo cambiar el rumbo.

Muchas personas que se sienten inseguras en relación a los resultados de esos cambios, se dejan arrastrar por el carisma del líder. Lo mismo hizo Churchill durante la segunda guerra mundial.

Lo cierto del caso es que Bill Gates tenía razón y en poco tiempo Microsoft liquidó a Netscape (¿alguien se acuerda de ese buscador?) y asumió el liderazgo de entrada a la web mediante Explorer.

2.    Steve Jobs usó esa misma herramienta y más al regresar a Apple en 1996. La empresa estaba quebrada después de haber tenido 4 CEOs en 6 años.

Jobs explotó el ADN que el mismo había creado como fundador para motivar a los empleados de la empresa y que colaboraran con su nueva visión.

Este se apoyó en su innegable carisma para emplear lo que se llama la herramienta de la cultura: “Vamos a sacar el foco de los PCs, pues en estos ya perdemos dinero.

Vamos a lanzar otros productos ´enfermizamente novedosos´, vamos a cambiar el mundo vía los dispositivos manuales”. Eso fue una apoteosis.

Jobs apeló a la cultura mesiánica, épica, cuasi religiosa de Apple. Con base en eso llegaron al mercado productos como el iPod, el iPhone y el iPad.

3.    Jack Welch cambió a General Electric en los 80, utilizando las herramientas de Gestión: metas, indicadores, sistemas de evaluación de desempeño, sistemas gerenciales, planificación estratégica, incentivos financieros.

Welch lideró un cambió, no una revolución, porque no estaba presionado por ninguna crisis inminente. Él era un insider en la GE y sabpia que la empresa podía mejorar mucho en eficiencia.

Para ello introdujo una serie de herramientas de gestión, pues tenía tiempo cosa que Microsoft y Apple no tenían en sus respectivos casos.

4.    El caso de IBM es un ejemplo claro del uso de la herramienta del poder. La IBM de Lou Gestner en el cambio de los años 80 a los 90 realizó una revolución.

Todos los analistas decían que IBM solo se salvaría si se desmembraban sus unidades, transformándola en empresas independientes para extirpar los males del gigantismo.

Hay que recordar que la vieja IBM estaba en crisis aparentemente terminal y era considerada un dinosaurio centralizado y lento. Como Gestner venía de American Express para dirigir a IBM, eso ya era una señal de confrontación.

Nunca antes un outsider había dirigido la empresa, por lo que tuvo que usar la fuerza de su autoridad y la esencia de vínculos sentimentales con la organización. Enfrentó la cultura del “manda quien puede de la empresa”. Hizo un cambió genera e hizo valer la autoridad que le fue otorgada.

Es de destacar que hay usar las herramientas del poder cuando las circunstancias realmente lo ameritan, como cuando no hay concordancia entre “lo que se debe” hacer para cambiar y “como hacer” para cambiar.

Él líder manda y amenaza con una dura retaliación si no se le obedece. Las herramientas de poder hay que manejarla con mucho cuidado y por nada del mundo abusar de las mismas.

Esto es la causa de muchos de los males de la sociedad de hoy que de manera constante se ve envuelta en guerras y conflictos menores. La clave para usar esta herramienta en las empresas es la autoridad para usarla.

Como dice un axioma budista: de nada sirve una espada en las manos de un cobarde. Cuando en una organización se usa mano blanda para evitar conflictos y no se logra consenso sobre el rumbo a seguir es justo y necesario usar la herramienta del poder, de lo contrario la empresa puede desaparecer.

El caso de las empresas Fuji y Kodak es ilustrativo de esto que digo. En la primera empresa Shigetaka Komuri, obtuvo carta blanco del consejo de administración de la empresa y botó a quienes no actuaban ceñidos a las circunstancias.

Por otro lado Kodak trató de convencer a los empleados por medio de herramientas soft de que debían cambiar y el tiempo pasaba y pasaba, la empresa tuvo 5 CEOs en 5 años y no pasaba nada.

Hoy Kodak se ha declarado en bancarrota. Esta empresa no era peor que Fuji, pero los estilos de liderazgo eran diferentes y he allí los resultados. Interesante, ¿No le parece?

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario