? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

4 cosas que buscar en una inversión

{ Posted on Nov 01 2011 by Alí Antonio Manrique }

Las personas que desean invertir en acciones, por lo general no saben por dónde empezar para escoger en cual empresa invertir. De hecho una de las cosas que más nos lleva tiempo, en esto de las inversiones, es saber qué cosas debemos estudiar o saber antes de meter nuestro dinero. Si nos tomáramos más tiempo en estudiar cuales son los atributos de nuestra posible inversión, menos chascos nos llevaríamos. Este es un tema bastante profundo, pero para un inversor inicial estas cuatro características que siguen le pueden servir como una guía en su búsqueda de una buena inversión.

1.    ¿Cuál es el precio de toda la empresa? Al hacer nuestra investigación, es importante que nos fijemos en algo más que el precio de cotización de la acción en la bolsa. Es necesario mirar el precio de toda la empresa.

El costo de adquisición de toda la empresa se llama capitalización de mercado (Market Cap) y es el precio de la cotización de las acciones ordinarias multiplicado por las acciones en circulación en un momento dado.

  Una empresa con un millón de acciones en circulación y un precio por acción de 50 dólares, tendría una capitalización de mercado de 50 millones de dólares.

Ver este precio, evitará que usted pague demás por ciertas acciones ¿Cómo? Por simple comparación. En pleno auge de  Internet las acciones de empresas basadas en las redes sociales, por ejemplo, están llegando a costar más que las acciones de empresas consolidadas como una petrolera, por ejemplo.

Esto es un disparate y aunque parezca increíble, está pasando y mucho. Con razón Warren Buffett ha declarado abiertamente que él no invierte en empresas tecnológicas pues no entiende cual es el verdadero valor de las mismas al no estar claro para el cómo es que estas funcionan o como hacen lo que hacen para ganar dinero.

2.    ¿La compañía está re-comprando acciones? Una de las más importantes claves a ser investigadas es saber si el crecimiento global de la empresa no es tan importante como el crecimiento por acción.

Una empresa puede tener las mismas utilidades, ventas e ingresos, durante 5 años consecutivos, sin crear grandes beneficios para los inversores por causas de la no reducción del número total de acciones de la empresa en circulación.

Esto en términos simples es como tener una pizza y dividirla en pedazos, mientras más pedazos tengamos, menos nos tocará de pizza y viceversa. A pedazos más grandes, menos divisiones o acciones en circulación.

Atento, muchos directivos se centran en el crecimiento de la empresa en lugar de aumentar la riqueza de los accionistas.

3.    ¿Cuáles son las razones para invertir en la empresa? Antes de comprar acciones de una compañía, usted tiene que preguntarse porque está interesado en invertir en esa empresa en particular.

Es peligroso enamorarse de empresas, solo porque tienen excelentes relacionistas públicos que las hacen apetecibles a los ojos de las personas comunes y corrientes.

Asegúrese de que los aspectos fundamentales de la empresa (el precio actual, las utilidades, la buena gestión, etc.) son la única razón por la cual está invirtiendo.

Todo lo demás se basa en las emociones, lo que conduce a la especulación en lugar de invertir de manera inteligente. Usted debe apartar sus sentimientos de sus inversiones y basarse en el dato frio y duro.

Esto requiere paciencia y voluntad de alejarse de una posición si esta no está correctamente valuada.

4.    ¿Está usted dispuesto a quedarse con una acción por lo menos 10 años? Si usted no está dispuesto a comprar acciones de una empresa y olvidarse de ella durante los próximos 10 años, para usted no es negocio poseer todas esas acciones.

Una prueba de este tipo de afirmaciones, es el hecho de que pocas personas en el mundo pueden tumbar el promedio industrial de Dow Jones, que solo tiene 30 acciones en su composición.

La fórmula del éxito siempre ha sido, seleccionar una gran empresa, pagar lo menos posible por la participación inicial, riesgos bajos y olvidarse de esa posición por décadas.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario