? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

3 recomendaciones de como tomar decisiones de alto riesgo

{ Posted on Oct 04 2011 by Alí Antonio Manrique }

Peor que tomar una mala decisión en un asunto clave, es no tomar decisión alguna. ¿Cuántas veces no nos hemos desesperado porque necesitamos tomar una decisión y no sabemos cómo hacerlo? En mi caso particular a veces he deseado tener a alguien a la mano que me ayude a decidir, solo que rara vez me he encontrado con alguien que me pueda ayudar en esos casos, pues la decisión a tomar requiere más que un buen consejero un buen marco de actuación que nos ayude a decidir. Eso se da en situaciones de alta incertidumbre y donde la decisión que se tome tendrá un gran impacto en nuestras carrera, familia, economía personal o vida.

La revista Harvard Business Review trae unos tips que nos pueden ayudar a mirar en perspectiva la situación y a enmarcarla para tomar una decisión. Veamos que les parecen.

1.    Confíe un su instinto, pero no deje de desafiarlo. En algunos casos, aunque su primer instinto sea el correcto, es muy probable que no esté basado en el pensamiento racional.

Es importante cuestionar su reacción inicial y someterla a prueba cuando haya juntado más información para ver que tan ajustada está su posible decisión a su corazonada inicial.

2.    Esté atento a sus sesgos. Toda decisión que nosotros tomamos está influenciada, créalo o no, por nuestros sesgos personales sin ser conscientes de eso.

Reconocer cuando nuestra visión es sesgada no es fácil y requiere en muchos casos de ayuda externa como la de un amigo, familiar o un colega para que le den retroalimentación acerca de sus posibles sesgos.

3.    Involucre a otros. Las grandes decisiones no deberían tomarse en forma aislada. Consultar a otros para conocer sus opiniones puede ayudar.

En muchos casos las personas involucradas pueden tener más información que usted o poseen vivencias y experiencias que pueden ayudarle a decidir. Incluso tomar una decisión en conjunto no implica que se ha tomado la correcta, pero alivia la carga en de la decisión.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “3 recomendaciones de como tomar decisiones de alto riesgo”

  1. en mi caso yo tome una decicion sobre un negocio y la verdad me fallo el instinto perdi todo el capital ….pero la satisfaccion que tengo es que por lo menos tome la decicion de actuar materialize la idea pero si no lo hubiera echo hubiera quedado con la incertidumbre de que las cosas hubieran funcionado estamos en un camino de aprendizaje en el mundo de los negocios es un aprendizaje entonces concluimos como robert kiyosaky (UNAS VESES SE GANA Y LAS OTRAS SE APRENDE) saludos

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario