? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

15 consejos para hacer funcionar un negocio desde su casa

{ Posted on Mar 26 2012 by Alí Antonio Manrique }

Trabajar en casa puede que sea el sueño de muchos, pero no es nada fácil hacerlo realidad. Se necesita una voluntad de hierro y mucha disciplina para no desviarse de su objetivo. Basar su negocio en su casa tiene una serie de ventajas, pero al mismo tiempo es sumamente retador y exigente hacerlo. No es fácil, pero se puede hacer. En este sitio hemos publicado una gran cantidad de consejos para que su negocio o empresa basada en la casa funcione mejor. Pero, nunca está demás actualizar el tema y eso es precisamente lo que vamos hacer hoy. Lo que sigue es una lista de  15 recomendaciones que le ayudarán a conseguir su objetivo sin mucho trauma.

1.    Antes de abrir un negocio en su casa, evalúe si usted tiene los requisitos necesarios para ese tipo de emprendimiento. Abrir una empresa en la cas requiere disciplina, planificación, iniciativa, independencia profesional, persistencia y disposición para enfrentar horas de soledad.

2.    Al momento de escoger el sitio de su casa, para instalar la oficina, prefiera uno que esté lo más separado del agite de la casa, de preferencia con entrada independiente.

3.    Si usted tiene empleados, se convierte en algo clave tener una entrada independiente para estos. Esta es la manera más adecuada para preservar la privacidad y la seguridad de la familia.

4.    Concentre sus actividades en un espacio único. Prepare esa habitación, cuarto o garaje para ser la sede del negocio, usando los mismos muebles y equipos que se adoptaría en una oficina normal.

5.    La planificación de la oficina debe incluir tratamiento acústico en las paredes para evitar que los ruidos de las actividades domésticas de su casa no interfieran con el trabajo.

6.    Especial atención merecen las posiciones de las sillas, de la mesa, de la computadora. Siga las reglas de la ergonomía, para no tener problemas de salud en el futuro.

7.    Al montar la oficina, recuerde que cosas le gustan de una oficina ideal. Cosas relacionadas con el mobiliario correcto deben ser tenidas en cuenta pues es mucho el tiempo que usted va a estar allí para estar incomodo.

8.    No use su dirección residencial para las tarjetas de visita y correspondencia comercial. Lo mejor es tener una dirección postal o usar una oficina virtual.

9.    Atienda el teléfono de manera profesional. Parece obvio, pero el hecho de estar en casa  hace que algunos emprendedores respondan con un simple “aló” en vez de usar el nombre de la empresa.

10.    No mezcle las cuentas personales con la de la empresa. Controle las finanzas (suya y de la empresa) con rigor.

11.    Establezca horarios de trabajo en su oficina y trate de cumplirlos. Para eso use como base los horarios en que sus clientes y proveedores trabajan y no el de sus preferencias personales.

De nada sirve comenzar a trabajar a las seis de la mañana si sus clientes acostumbran hacer las reuniones en la tarde, por ejemplo.

12.    Organice y administre su tiempo con parsimonia. Cumpla los plazos y compromisos con el cliente. El hecho de que su empresa esté en un garaje significa que usted no va ser puntual, tener buen precio y calidad.

13.    Cuide de la apariencia. Vístase todos los días como si fuera para la oficina o como si tuviera una cita con un inversor. La apariencia contribuye en transmitir una imagen de seriedad y profesionalismo a clientes, proveedores y empleados.

14.    Hable con alguien fuera de la “oficina” por lo menos una vez al día. Pasar el día solo y en silencia, comunicándose apenas por email o mensajes de texto puede provocar estrés. Planee almuerzos, vaya a seminarios, charlas y conferencias relacionadas con su actividad empresarial. Visite a sus proveedores y clientes con frecuencia.
15.    Para quien trabaja en una oficina, es normal crear pequeñas distracciones a lo largo del día, para aliviar la tensión. El hecho de trabajar en casa no significa que usted deba trabajar ocho horas por día sin interrupción.

Haga pausas cortas para algunas actividades relajantes, como regar las plantas o leer el diario. Pero, no estire mucho esos intervalos a riesgo de interferir con la productividad.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “15 consejos para hacer funcionar un negocio desde su casa”

  1. Felicidades por el blog y sus artículos. Lo encontré a través de Objetivonegocio.com.
    Estos 15 consejos que menciona valen tenerlos en cuenta. Cada vez existen más autónomos que trabajan desde casa, y artículos como este ayudan a potenciar herramientas útiles para no decaer.
    Un saludo!!

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario