? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

10 signos que le dirán si usted debe tener o no un negocio o empresa

{ Posted on Dec 15 2011 by Alí Antonio Manrique }

Si usted está leyendo esta nota es probable que es de las personas que tienen interés en ser propietario de un negocio y anda buscando la manera de hacerlo viable, sin embargo es importante que usted se detenga un rato a pensar si realmente reúne las características para ser el dueño de un emprendimiento. No se trata de si se tienen actitudes o no, se trata de ver cuáles son los signos que delatan que tan bien le podría ir a usted en este tipo de cosas. Aunque ninguno de los signos de los que vamos hablar garantiza el fracaso, cualquiera de ellos hace que el éxito en los negocios sea bastante difícil.

Lo interesante es que si usted tiene cualquiera de los rasgos de esta lista, estos se pueden modificar y superar en la medida que usted tenga la voluntad para hacerlo.

Estos son los signos a los qe hay que prestarle atención.

1.    Ser incapaz de tomar decisiones. La toma de decisiones es clave para el manejo de un negocio. Si a usted se le dificulta este asunto o tiende a demorarlas, ser propietario de un negocio no es para usted. No tomar una decisión o demorarla es perder oportunidades.

2.    No ser capaz de asumir responsabilidades. Si usted es de las personas que todo lo justifica con una excusa realmente el papel de empresario no le va. Lo divertido de ser propietario de un negocio es estar a cargo y que el resultado final dependa de nosotros.

No importa quién es el responsable de un error, como cabeza del negocio, usted debe hacerse responsable por lo bueno y lo malo de lo que pasa en su empresa. Un cliente molesto no quiere escuchar de parte del dueño que otro tiene la culpa del incumplimiento o la mala calidad de un producto o servicio.

3.    Su única motivación es el dinero. Por supuesto que usted puede hacerse rico como dueño de un negocio o empresa, pero también es cierto que son más las personas que han perdido dinero, tratando de crear y dirigir empresas que los que se han hecho rico.

Construir un negocio requiere tiempo, esfuerzo y mucha paciencia. Si su motivación solo es el dinero es probable que ser propietario de un negocio o empresa no sea para usted, especialmente los primeros años de vida de tales emprendimientos.

4.    Ser inestable. Si su estado de ánimo pasa de la euforia a la depresión sin mucho esfuerzo, entonces usted encontrará un camino bien difícil como dueño de negocio. Mantenerse estable emocionalmente ayuda a lidiar con los desafíos que enfrentará como dueño de negocio.

Si un pequeño contratiempo le lleva a la depresión, entonces usted no puede por nada dirigir un negocio.

5.    Le es imposible superar la desorganización crónica. Si para usted es un hábito convivir con el desorden, esto puede hundir cualquier negocio, es cuestión de tiempo. No se trata de que sea un maniático con el orden, se trata de poder ordenar medianamente las cosas que se relacionan con su negocio o empresa.

6.    Si a usted le cuesta terminar cualquier cosa que haya empezado. Usted tampoco está en condiciones de ser propietario de un negocio o empresa, máximo cuando el desarrollo de ambas cosas depende de la paciencia y la perseverancia. La falta de conclusión o terminación significa fracaso.

7.    Si usted no tiene un sistema de apoyo. Ser propietario de un negocio o una empresa, es difícil. Si sus amigos se burlan de usted y su familia no le apoya, entonces librará una batalla solitaria contra esas fuerzas externas que pueden afectar seriamente lo que hace.

  Si usted no tiene apoyo personal y emocional, sus posibilidades de éxito son bien escasas.

8.    Si usted es adicto a lo familiar y conocido. Si a usted le cuesta mucho salir de su zona de confort y le cuesta experimentar con lo nuevo, su negocio está condenado a languidecer. Lo familiar y conocido termina convirtiéndose en obsoleto.

9.    No saber establecer límites. Como propietario de un negocio o empresa, usted deberá poner por delante su propia determinación, su propia medida de la disciplina y sus propias reglas que muchas veces chocarán con el entorno.

De no ser capaz de controlar su propia conducta en aras de su empresa o negocio, las cosas se le pondrán duras.

10.    Si usted no tiene palabra. La honestidad es fundamental. Lo que puede cambiar en los negocios son los métodos de comercialización de los productos y servicios, pero un requisito fundamental para un negocio de éxito es hacer lo que dice que hará.

Usted no puede hacer promesas y luego no cumplirlas. La confianza es esencial para las relaciones exitosas entre los consumidores y las empresas. No se puede construir confianza sin honradez.

Interesante el tema, muchas de estas cosas explican a veces el fracaso de ciertos emprendedores. Para pensar y analizar, saludos.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “10 signos que le dirán si usted debe tener o no un negocio o empresa”

  1. Muy buen articulo. La verdad es que siempre son muy acertadas sus recomendaciones. Feliz año 2012

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario