? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

10 recomendaciones financieras para pequeñas empresas

{ Posted on Oct 12 2011 by Alí Antonio Manrique }

Muchas personas que tienen el sueño de emprender y por ende, crear empresas, casi nunca le dan importancia a los aspectos financieros de tal proyecto. Al parecer son más importantes los productos a vender, el lucro que podamos conseguir y las ventas, pero pocos se preocupan por hacer una verdadera planificación financiera para llevar su emprendimiento a buen puerto. Esos problemas no son exclusivos de las empresas con fines de lucro, lo son también de las empresas u organizaciones sin fines de lucro. La clave para evitar muchos de estos problemas tiene que ver con el hecho de descubrir rápidamente, de donde viene el dinero y para donde va.

Si la empresa tiene fin de lucro, esas cuestiones son vitales que se conozcan desde muy temprano. Lo que sigue son algunas medidas financieras que las empresas pueden usar para tener una noción más clara de lo que están haciendo.

Se pueden hacer los cálculos a mano, en la calculadora o con ayuda de un software, como usted lo desee. Las proporciones o ratios recomendados dependerá con mucho del sector y muchas de estas proporciones que funcionan para empresas grandes no se aplican a empresas pequeñas.

Debe considerarse además que muchas características separan los negocios con fines de lucro de los que no (impuestos, por ejemplo), pero los principios básicos financieros son parecidos para ambas entidades. Lo primero que todo empresario debe tener claro es cuál es su flujo de caja.

Pocos son los que miden el flujo de caja de su empresa, para saber de cuánto dinero disponen para hacerle frente a las diversas operaciones que un emprendimiento requiere.

Eso es una de la principales causas por las cuales muchas empresas quiebran: el empresario se mete en situaciones sin contar con los recursos suficientes para hacerle frente, por lo que termina endeudándose y mal.

Para estar pendiente del flujo de caja y no llevarse una sorpresa, estos puntos que siguen y que son un resumen de lo que muchos especialista del área recomiendan, le pueden servir.

1.    ¿Cuáles son sus bienes? Usted debe saber que cosas tiene su empresa, allí se incluyen muebles, equipos, inmuebles, etc.

Pero, para tener una idea del valor de los mismos usted debe tener sus precios actualizados. Muchas empresas tienen locales que valen más que el mismo negocio donde están, otros no han depreciado todo el mobiliario de oficina, para citar un ejemplo.

2.    ¿Cuáles son sus costos? Esto es fácil aunque no tan obvio. Usted debe calcular no solo los gastos como alquiler o pago de préstamos, sueldos y salarios, sino que debe tomar en cuenta las prestaciones sociales de sus trabajadores y el costo social (seguros de paro, médico, aporte a fondos de vivienda, etc.) que cada uno de estos genera.

3.    ¿Cuánto cuesta producir lo que usted vende? Si usted compra mercancía  lista para revender, ese cálculo es fácil en caso contrario debe calcular todos los factores que entran en juego cada vez que usted fabrica un producto, como la mano de obra, materiales y equipos.

4.    ¿Cuánto cuesta vender lo que usted produce? Ese cálculo pocas personas lo hacen. La publicidad, la mano de obra, el almacenamiento, etc. Saber cuánto cuesta vender, es tan útil como saber cuánto cuesta producirlo.

5.    ¿Cuál es su margen de ganancia? Eso se puede calcular dividiendo las ventas totales entre la utilidad. Si su margen de ganancia fuera parecido todos los meses  o estuviera aumentando, usted está cobrando los precios correctos que reflejan lo que usted gasta para producir y vender.

Si el margen disminuye, usted deberá ajustar rápidamente sus precios o costos. En el peor de los casos, su  utilidad y su margen de ganancia desaparecerán completamente.

6.    ¿Cuál es su índice de deudas? Ese índice hace que usted sepa, cuántas cosas de su empresa pertenezcan a otras personas. Si ese índice sube, puede ser una mala señal: puede ser que usted se está expandiendo, pero también que usted perdió el control.

7.    ¿Cuál es el valor de sus cuentas por cobrar? Ese es el dinero que a usted le deben. Es bueno saber eso, pues si ese índice sube puede ser un aviso de que sus clientes no están pagando.

8.    ¿Cuánto es el tiempo promedio de cobro de sus cuentas por pagar? Esta es probablemente la información más perturbadora para las empresas con poco dinero, pues muestra cuantos días usted funciona como “banco” para las personas que le deben dinero.

Para calcularlo, usted necesita saber cuántas ventas se hacen se hacen por día, en promedio, y dividir por el número de cuentas por pagar.

9.    ¿Cuáles son sus cuentas por pagar? Este es el otro  lado contrario de las cuentas por cobrar. Un aumento en las cuentas por pagar puede simplemente reflejar una demora mayor para pagar las cuentas o una cantidad mayor de compras.

Un aumento no planificado y sin control puede ser un alerta de que la fuerza financiera de su empresa está cayendo.

10.    ¿Sabe usted lo que pasa con sus inventarios? Hay momentos en que es bueno tener un gran inventario. Si el precio de los ítems que usted vende o usa en la producción estuvieran bajos, tiene sentido invertir en inventario.

Hacer un seguimiento del inventario y el tiempo que este se lleva para ser vendido puede decirle si su negocio está creciendo o disminuyendo.

También dice cuánto dinero  podría ser usado para otros pagos o inversiones, pero que usted gastó en la compra de inventarios que ahora están parados.

Estas recomendaciones son la mar de interesantes, pero lo mejor que usted puede hacer es asesorarse y buscar la ayuda de profesionales para manejar la parte financiera de su empresa.

Descuidar estos puntos pueden acortar la vida de su empresa. De usted depende, saludos.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


3 Responses to “10 recomendaciones financieras para pequeñas empresas”

  1. muy buena nota te digo algo ? mi ultimo negocio quebró por estas causas y si que me duele hasta el dia de hoy pues la competencia aprovecho mi ignorancia y se quedó con mis clientes y si que han salido adelante hasta camionetas nuevas tienen pero bueno aprendi, que es lo importante …………………

  2. hola Ali!! Quisiera alguna indicacion de como invertir en oro. Estoy pensando en hacer algo por ese lado. Quisiera tu feedback. Un gran saludo

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario