? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

10 razones para invertir en la educación financiera de sus hijos

{ Posted on Apr 11 2011 by Alí Antonio Manrique }

La falta de planificación financiera es una realidad que atormenta a muchas personas todos los días. ¿Cuántas veces usted no se encontró con la sorpresa que a mitad de mes se quedó sin nada de dinero y tuvo que recurrir a las tarjetas de crédito para llegar a fin de mes? Si eso le pasa con frecuencia me imagino que por su cabeza ha pasado de todo desde buscarse un nuevo empleo, trabajar más horas o simplemente vivir endeudado hasta que ya no sea posible sostener ese estado de cosas.

Otra solución puede ser tratar de invertir, tiempo y dinero, sobre todo tiempo, en educarse financieramente. Lo ideal es que se comience temprano y no cuando se tiene el agua al cuello. Lo ideal sería que nos educáramos desde pequeños.

Si ese no es su caso, puede ser el de sus hijos. Lo que sigue son algunas de las razones para invertir en la educación financiera de sus hijos.

1.    Si su hijo, sobrino o nieto, se le educa en relación a las finanzas personales tendrá grandes oportunidades de ser un adulto bien educado financieramente. Eso es fundamental para el éxito tanto en la vida profesional como en la personal.

2.    Los niños de hoy en día son cada vez más precoces y curiosos. Quieren saber de todo, por lo que es interesante enseñarles cómo lidiar también con el dinero.

3.    Los niños son el más reciente filón de consumidores que han descubierto los encargados de marketing, ya varias marcas famosas están lanzando productos para este tipo de público.

Por esta razón, mientras más temprano los niños sepan cuánto cuesta lo que los padres le pueden ofrecer, mejor será.

4.    A través de los niños, la familia puede remodelar su relación con el dinero. Los niños aprenden conceptos más rápidos que pueden ser tomados por los padres.

Aunque suene contradictorio a los niños muchas veces se pretende educarlos con lo que se dice y no con lo que se hace. Si usted es consciente de eso, se dará cuenta de los malos hábitos que usted tiene en relación al dinero y tendrá así una oportunidad para cambiar.

5.    La mesada es muy importante en la formación del niño, y del adolescente. Es el momento que el joven pasa a ser responsable por su propio dinero.

6.    Los niños no tienen prejuicios en relación al aprendizaje por lo que están abiertos a recibir nuevas informaciones. Si la información respecto al dinero fuera equivocada, peor será para el niño en la etapa de adolescencia y la adultez.

7.    Vivimos en una época del consumo exagerado, con crédito fácil y parcelado por eso es de suma importancia que los niño aprendan conceptos de sustentabilidad y de consumo organizado, para garantizar un mejor futuro para ellos y para el planeta.

8.    Un niño disciplinado en cuestiones de dinero será un adulto menos endeudado mañana, sobre todo si se vive en un país donde el crédito no es barato.

9.    Los niños pueden ayudar en el presupuesto familiar, sabiendo cuánto cuesta casta producto o servicio que se paga, verificando si se puede comprar uno similar o sustituir por otro equivalente.

Hacer que sus hijos participen en la búsqueda de los mejores precios, ayuda a la formación financiera de estos y a tener una mejor convivencia familiar.

10.    Un niño con buena educación financiera puede aprender más temprano a invertir y así garantizarse un mejor futuro.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario