? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

10 razones equivocadas para emprender

{ Posted on Jul 07 2011 by Alí Antonio Manrique }

Emprender nunca ha estado tan de moda como en estos tiempos gracias a que el mundo ha sufrido una verdadera revolución silenciosa consecuencia de la búsqueda de la independencia financiera. Hoy reflexionaba acerca de que cuando era estudiante de ingeniería nunca me paso por la cabeza crear un negocio propio o desarrollar un modelo de negocio que me permitiera satisfacer mis deseos sin necesidad de depender de un empleo. Lamentablemente para mi ese no era el ambiente que había en aquellos tiempos.

La idea era terminar rápido la carrera y conseguir un empleo, de ser posible para toda la vida. No es que ser empleado sea malo per se, pero es innegable que la seguridad de un empleo se logra a expensas de la libertad individual y de sentirnos a veces obligados a hacer cosas que no son de nuestro agrado. Todo sea por la paga.

Hoy, la libre iniciativa empresarial o emprendedorismo, está ganándose el  respeto y los incentivos de muchos países del mundo. Los cuales ven en el emprendedor común y corriente la diversificación de la economía, la creación de empleos y la salida a la crisis económica que muchos están padeciendo.

Por esa razón no es de extrañar la euforia colectiva que transmite la falsa impresión de que emprender es fácil y que todo el mundo va a ser exitoso en todo lo que emprenda.

Eso no solo es errado sino que manda una señal equivocada sobre el hecho de emprender. Crear una empresa es más difícil que soportar un mal empleo, un jefe fastidioso o compañeros chismosos.

Crear una empresa o negocio, exige disposición para trabajar sin parar, conocimiento técnico y de mercado, además de una capacidad colosal para sumir riesgos y aguantar la taquicardia.

Bromas aparte,  vale la pena que si usted es de los que desea iniciar un emprendimiento comercial se tome un tiempo para reflexionar sobre las razones por las cuales quiere emprender.

Se puede sorprender de que muchas de esas razones son equivocadas y que muchas veces conducen al fracaso.

Ya nosotros hemos publicado en este sitio muchas razones por las cuales debe emprender y otras por las cuales no hacerlo.

Sin embargo hoy presentamos un resumen que le puede ayudar a tomar una decisión al respecto. Vemos que le parece.

1.    Cansado de trabajar mucho y estar estresado todo el tiempo. Abrir un negocio da más trabajo y estrés que el peor trabajo que usted pueda tener. Si la razón para abrir un negocio es trabajar menos, por favor ni se le ocurra.

Mejor trate de entender las razones de su cansancio y de su estrés. Emprender con problemas de salud no solo es contraproducente sino que puede terminar su aventura muy mal. Iniciar un negocio o empresa implica trabajar al triple de lo que hoy lo hace.

2.    Es un pasatiempo que quiero transformar en negocio. La mayor parte de los pasatiempos consumen dinero, en vez de generarlo.

Claro que trabajar con algo que nos guste es importante, pero el amor no basta para garantizar compromiso, calidad y eficiencia. Una cosa  es hacer algo por placer y otra muy distinta por obligación y poder pagar las cuentas.

Además de eso hay otra cuestión: No porque a usted le gusta, le va a gustar a las otras personas y van a pagar por eso.

3.    No consigo un empleo donde encajar. Puede que para usted sea difícil encontrar un empleo o que le sea difícil adecuarse al mundo corporativo y cree que emprender es una salida a esa situación.

Huir de los problemas no es la solución. Los problemas también existen en los negocios y los perjuicios son mayores.

Fuera de que el desespero no es un estado propicio para emprender nada y tal vez a usted le falte la resiliéncia necesaria para administrar la empresa o negocio que usted desea tener.

4.    Mi familia siempre tuvo negocios, por lo tanto lo llevo en el ADN. Hay teorías que dicen que los buenos emprendedores nacen con características específicas, que los convierten en más propensos a vencer en los negocios.

Sin embargo no hay pruebas fehacientes de que esas características específicas se pasen de padres a hijos. Si su pasión no está en los negocios, no intente asumir la empresa de la familia.

5.    Heredé un dinero y comenzar un negocio puede ser una buena inversión. Es imposible comenzar un negocio sin capital, pero tener el dinero no quiere decir que usted pueda abrir una empresa.

Aprender a administrar una empresa no es cosas que se aprende de la noche a la mañana. Si el objetivo es invertir el dinero, una aplicación financiera puede ser más interesante o hacer una inversión en el arranque de otro negocio o startup.

6.    Tengo tiempo libre y necesito dinero extra. Ser emprendedor no es tener un empleo a tiempo parcial. Por lo general significa el arranque de una empresa o negocio, es una fuente de gastos, en vez de ingresos.

Para completar el presupuesto, mejor sería tener un empleo a tiempo parcial en una empresa cualquiera que dedicarse a crear una.

7.    Odio tener jefe y ser empleado. No comience un negocio para subir su autoestima y tener más poder. Quien abre un negocio se gana nuevos jefes: clientes, proveedores, deudores, inversionistas, socios. Lidiar con ellos puede ser más complicado que hacerlo con el antiguo jefe.

8.    Todos mis amigos tienen buenos negocios y aparentemente les está yendo bien. Las apariencias engañan. Hasta los amigos más sinceros, pueden omitir u olvidar detalles de todo el sacrifico o sufrimiento que padecieron para construir lo que tienen.

A veces es peor: se esconden cosas para no decir que el negocio ha sido un total fracaso y que no les está yendo tan bien como aparentan.

9.    Quiero ser rico, por eso voy a iniciar un negocio. Ser empresario no garantiza que nos vamos a hacer ricos. Tampoco hay evidencias de que un emprendedor vaya a ganar más dinero que otros profesionales.

Algunos se convertirán en millonarios, pero la mayoría cerrará la empresa en mitad del camino. Hay muchos riesgos en iniciar una empresa o negocio. Muchas veces se pierde dinero en vez de ganar.

10.    Quiero contribuir a la sociedad creando una empresa innovadora. Es una actitud loable, sin embargo no es suficiente pensar así para construir una empresa de éxito.

Si cambiar el mundo es su principal aspiración y ganar dinero es una pequeña preocupación, hágalo sin necesidad de tener una empresa o negocio, con todos los problemas y responsabilidades que eso acarrea y que pueden desviarle de su objetivo.

Si este tema le interesa, busque las etiquetas de educación para el emprendedor, en este mismo sitio y hallará más entradas para decidir si usted es un emprendedor o no. Saludos

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


3 Responses to “10 razones equivocadas para emprender”

  1. Definitivamente, me encantan estos tips!! Sin esos tobazos de agua fria, que nos hacen aterrizar a los soñadores, no se que haríamos!! Cada dia aprendo mas y soy mas realista,calculadora y analítica , y eso ya es una gran ganancia. Sigue aprendiendo para que nos lo transmitas!! Un gran beso!!

  2. Como te va Ali, muy buena recopilación. Me hace recordar lo importante de tener una visión clara para emprender un negocio. Hacerlo por las razones equivocadas nos lleva a ninguna parte. Con la única que desacuerdo un poco es con la No. 9. Personalmente pienso que el sueño de ser rico si es una motivación correcta y legítima que puede llevar a muchos (no a todos) a lograrlo. Considero que no es una meta errada a excepción de soñar sin actuar.

    Muy buen tema! saludos.

  3. Edwin muchas gracias por tus comentarios y por tu observación, aunque la n° 9 realmente es chocante, el problema es que muchas veces queremos ser ricos, nada más que ricos, y no nos damos cuenta que el crear una empresa es uno de los caminos que no se satisface solo con el deseo de ser rico, no, se necesita algo más que eso, desde ese punto de vista fue que lo abordamos. Ser rico es una motivación que nos debe llevar a emprender, a estudiar, a prepararnos, a crear un blog, ja ja ja y sobre todo a no perder tanto tiempo soñando sin actuar, un abrazo.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario