? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

10 rasgos de personalidad que matan la iniciativa empresarial

{ Posted on Dec 18 2011 by Alí Antonio Manrique }

Tener una gran idea de negocio es solo la mitad de la batalla. También es necesario ser un líder eficaz. Muchos empresarios innovadores pueden verse obstaculizados por la inseguridad y la impaciencia. De hecho uno de los más grandes empresarios de estos tiempos, como lo fue Steve Jobs, tenía una personalidad sumamente difícil y complicada que le trajo bastantes problemas, que aunque no mataron su iniciativa empresarial, le dieron bastantes dolores de cabeza a él y su entorno. A continuación se muestran una serie de señales de advertencia a tener en cuenta, las cuales fueron tomadas de un artículo de Alana Horowitz para Business Insider.

No se preocupe si se ve retratado en algunos de estos rasgos. Lo importante es que si usted agarra un error desde el principio, puede evitar que este le afecte seriamente en el futuro.

1.    Duda. ¿Si usted no cree en su negocio, quién lo hará? El preocuparse es una pérdida de energía y tiempo.

2.    Tendencias antisociales. Si a usted no le gusta trabajar con la gente o tiene pocas habilidades intrapersonales es poco probable que su negocio despegue.

3.    Problemas de control. No hay nada más perjudicial para el espíritu del equipo, que un jefe microgestor. Es verdad que usted quiere que las cosas sean perfectas, pero para eso tambiénestán los empleados. Si usted es incapaz de tener fe en ellos, es poco probable que se mantengan con usted.

4.    Falta de flexibilidad. Es importante para todas las empresas tener un plan, sin embargo usted no tiene que atenerse a todos los detalles. Las nuevas empresas sobresalen por ser creativas y espontáneas. Si algo sale mal, son capaces de evaluarse y volver a comenzar. Eso es adaptación.

5.    Autoritaritarismo. A veces ser un líder fuerte puede ser contraproducente. Las investigaciones dicen que los jefes que son demasiados poderosos tienden a tener equipos menos productivos.Los empleados se sienten demasiados intimidados como para compartir ideas o dar su opinión.

Demasiada autoridad fomenta un ambiente laboral estresante e insalubre. Sus empleados no tienen que amarle, pero tampoco temerle.

6.    Falta de concentración. Groupon tenía ofertas diarias. Google tenía un motor de búsqueda increíble. Cada nuevo negocio necesita una misión específica para tener éxito. Con el tiempo, usted puede expandir su negocio (como hizo Google con el correo, mapas y mucho más), pero la falta de enfoque al principio, puede condenar a su negocio.

Ni los inversores ni los inversionistas estarán interesados en un plan de negocios que tiene de todo y es nada a la vez.

7.    Competitividad. Claro que todos queremos ser el mejor en nuestro negocio. Sin embargo, no podemos competir hasta tanto se haya demostrado que somos un competidor sólido. Los empresarios que pasan más tiempo preocupándose por los rivales en vez de preocuparse por su negocio, obstaculizaran el desarrollo del mismo.

8.    Perfeccionismo. En un principio, es muy probable que cometamos errores. Es la forma de aprender. Si no es así, esto puede ser bueno cuando nos lleva a nuevas formas de pensar. Si nos obsesionamos con todo lo que sale mal, perderemos las oportunidades de estas nuevas ideas.

9.    Mente cerrada. Es muy probable que usted piense que lo sabe todo, pero lo más probable es que eso no sea cierto. No importa lo seguro que usted esté, oiga los consejos de otros. Incluso si al final sus decisiones son las mejores, usted será mejor líder por estar abierto a las sugerencias de los demás.

10.    Impaciencia. Puede que usted esté ansioso de mostrar su producto en el mercado o no puede esperar para que su empresa salga a la bolsa. Pero el momento lo es todo.

No obligue a su negocio a lanzarse antes de que esté listo. De tiempo para que se desarrolle correctamente, no sea que se estrelle o se queme. Lo mismo ocurre con los proyectos individuales.

Hacer las cosas corriendo, deja más espacio para cometer errores estúpidos.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario