? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

10 maneras (inusuales) de hacer negocios a lo Steve Jobs

{ Posted on Apr 01 2011 by Alí Antonio Manrique }

Sin duda alguna, uno de los hombres de negocios más admirados en el mundo de los negocios, la innovación y la tecnología es Steve Jobs. Todos quieren (queremos) ser como él, muchas empresas quieren ser como Apple y para muchos Appleadictos, Steve Jobs es casi un semi Dios. Nada más alejado de la realidad, este es un hombre con virtudes y defectos como cualquier otro pero sin duda es una de las personas más visionarias y valientes del mundo de los negocios de las últimas décadas.

Tan solo 13 años atrás Apple estaba a punto de quiebra, entonces Steve Jobs reinventó la manera de oír música, después reinventó el celular y ahora reinvento las “tablets”.

Muchos admiran a Steve Jobs, pero pocos actúan como él. Estas son las principales actitudes de este empresario de alto vuelo, que la revista Business Insider, enumeró para sus lectores. Veamos que tal

1.    Asociarse con el competidor. Muy poca gente sabe, según la revista, que si no fuera por Microsoft, tal vez Apple no existiría. En 1997, después de muchos años en rojo, Steve Jobs, necesitaba reunir dinero rápido y buscó a Bill Gates.

Microsoft, invirtió 150 millones en Apple, para “que esta pueda darle a la industria grandes contribuciones a la industria y para esta prospere”. Cosa que de hecho pasó.

2.    Hacer productos sexys. Jobs es un vendedor nato. Al inicio, Wozniak, socio de Jobs, cuidaba de la ingeniería mientras Jobs trataba de vender y conseguir asociaciones comerciales con otros.

En 1998 convocó una reunión y dijo “sabe que es lo malo que tiene la empresa? Que los productos son un fastidio. No son sexys” Hoy los productos Apple llevan a muchas personas al orgasmo.

3.    Crear soluciones posibles para problemas imposibles. Apple es una industria, ¿no? Es también una tienda.

Todo comenzó cuando Steve Jobs, captó que las tiendas minoristas no daban la atención que los productos Apple merecía. Entonces el hizo lo que nadie hizo: crear sus propias tiendas.

Puede parecer fácil pero ser y actuar como minorista, no es algo que todo el mundo domina y siempre es un gran desafío.

4.    Decirle a los consumidores que es lo que ellos quieren, en vez de preguntar. Él es famoso por decir a los consumidores que ellos no saben lo que quieren hasta que ven el producto.

Su teoría acabó con uno de los mayores mitos del marketing: que los consumidores saben que es lo que quieren.

Apple no usa focus group, en vez de eso le dice  a la gente que es lo que quieren antes de que lo deseen. El iPad es un ejemplo contundente de eso.

5.    Productos que funcionan mejor juntos, como una familia. Apple es famosa por favorecer sus propios productos, como tiene que ser. IPod con iTunes, iTunes con iMac, interacción entre iPhones e iPads y iTunes Store, etc.

La justificación detrás de eso es que la suma de las partes es mayor que el todo, según Steve Jobs.

6.    No contratar solo a los mejores, sino a los más creativos. La empresa apuesta a la diversidad de su equipo.

De hecho el propio Jobs, dice que el éxito de Mcintosh, de debía a que en su creación tenía empleados con formación en música, historia, zoología y literatura.

7.    Estimular el pensamiento diferente. Esa es la filosofía de la empresa: Piensa diferente.

8.    Menos es más. Apple no necesita lanzar el producto perfecto ni super acabado y con miles de accesorios, simplemente inventan algo que sea increíble y simple.

9.    Vende sueños, no productos. La gente no compra los productos de Apple por lo que son sino por lo que representan.

10.    Crea en usted mismo. Tenga el coraje de seguir su corazón y su intuición. De alguna forma estos saben lo que usted quiere ser, dice y hace Steve Jobs.

 

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “10 maneras (inusuales) de hacer negocios a lo Steve Jobs”

  1. Extraordinario artículo. Soy uno de esos admiradores de Apple y considero que Steve es alguien de quien tenemos muchísimo que aprender. Me encantó el eslogan: “piensa diferente”.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario