? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

10 maneras de mejorar su salud financiera

{ Posted on Jun 01 2012 by Alí Antonio Manrique }

La Internet está llena de consejos acerca de cómo manejar sus finanzas personales, pero algunas veces eso puede ser abrumador dada la cantidad y calidad de los mismos. En este sitio ya hemos publicado unas buenas listas de consejos, pero  la de hoy tiene la particularidad de que la revista MoneyLand le pidió la opinión a 10 expertos para que ofrecieran un único e importante consejo para todas aquellas personas que quieren mejorar sus finanzas personales y lo que sigue fue lo que se consiguió .

Antes que nada tome este consejo de Warren Buffett: Usted no tiene que seguir todo lo de se aconseja aquí, simplemente tome lo que pueda hacer y hágalo, pues cualquiera  de estos consejos tomados de forma individual harán una gran diferencia en su salud financiera a largo plazo.

1.    Tenga un fondo de emergencia. Si usted no tiene uno, es una buena idea comenzar con uno, incluso si solo se puede aportar una pequeña cantidad al mes.

Ahora si ya lo tiene es probable que este no sea suficiente. Los expertos recomiendan que debemos asegurarnos de tener un fondo con una financiación adecuada, pues la regla de tener reservas para unos tres meses ya no se aplica vista la incertidumbre de estos días.

Lo recomendable es tener un fondo que cubra unos seis meses y hasta un año si usted piensa que su empleo peligra.

La clave es ser capaz  de gestionar las emergencias usando sus ahorros en vez de meterle mano al fondo de pensiones o a las tarjetas de crédito.

Mantenga su fondo de emergencia en una cuenta de ahorro de alto rendimiento en vez de la cuenta que utiliza para sus gastos diarios.

2.    Pague las deudas de tarjetas de crédito. Pague las deudas de sus tarjetas de crédito con los ahorros que ya tiene.

Con tasas anuales que en algunos países pasan del 30%, las personas que usan el dinero plástico pagan más intereses de lo que pueden ganar por tener ese dinero invertido en otra parte.

Si usted no tiene ahorros no hay manera de cambiar ese panorama. Va a tener que tomar algunas medidas presupuestarias dolorosas para poder salir de esa deuda, deuda peligrosa que le puede llevar a la quiebra si se descuida.

3.    Fondo de retiro. Ahorre o coloque no menos del 10% de sus ingresos, aconsejan los expertos en planificación financiera. Mientras más temprano comience más riqueza será capaz de acumular.

Una pequeña cantidad con un horizonte temporal de 20 a 25 años se puede convertir en una cantidad interesante gracias a la magia del interés compuesto.

Si usted tiene más edad puede usar un plan de ahorros más agresivo.

4.    Pague su hipoteca antes de retirarse. El plazo de su hipoteca no puede ser mayor que el número de años que usted va a trabajar.

Después de jubilarse la probabilidad de que sus ingresos se reduzcan es muy alta, pero el costo de vida seguirá subiendo impertérrito.

Si usted puede deshacerse de la carga de un pago mensual debido a una hipoteca, usted tendrá flexibilidad para manejar sus crecientes gastos.

Dada la crisis inmobiliaria de estos días refinanciar su hipoteca, puede ser una opción para bajar los costos, pero lo mejor es librarse de la hipoteca para siempre.

5.    Sígale el rastro a sus gastos. Ese es la base del éxito financiero, pero pocas personas lo hacen.

Este tema puede ser fastidioso y nada divertido, pero anotar en que gastó su dinero durante una semana le puede dar una panorámica de hacia dónde va exactamente su dinero.

Suena básico pero muchas personas ni siquiera se han paseado por esa idea alguna vez. Se puede asombrar de los hallazgos que este tipo de experimento le puede aportar. Hacer eso le permitirá decidir donde debe recortar el gasto.

6.    Visualice su futuro. Desarrolle una sola imagen mental de donde y como estará usted en cinco años. Piense en eso cada día de su vida laboral.

La visualización es una técnica de motivación eficaz. Se puede sentir que se está soñando, pero se está plantando la semilla en su cerebro.

Aunque usted no piense en esa imagen de forma activa, la misma se va a quedar en la parte superior de su mente. La forma más rápida de avanzar es no centrarse en una lista de cosas por hacer, simplemente trate de tener una imagen lo más realísticamente posible.

Cuando esa imagen se mantiene en la parte superior de su mente por un tiempo, su actitud cambiará y con el tiempo se hacen progresos.

7.    Mejore su puntaje de crédito. Tener un buen puntaje de crédito le puede dar un decisivo impulso a sus finanzas. A mayor puntuación obtendrá tasas más bajas de interés que le pueden ahorrar miles de dólares durante su vida financiera.

La mejor manera de mejorar su puntaje de crédito es desarrollando responsabilidad con los compromisos adquiridos donde le den financiamiento, no hay otra forma de hacerlo.

8.    Viva por debajo de sus medios. Solo porque usted puede permitirse el lujo de comprar algo no significa que usted deba hacerlo.

El hecho de que usted gane un buen sueldo o acaba de recibir un aumento o bonificación, no significa que usted debe gastárselo todo.

Trate de mantenerse siempre por debajo de sus medios y canalice ese sobrante en ahorro para poder invertir o poder tener una jubilación digna.

El dinero que se gasta en costosas cenas o en viajes puede ser la diferencia entre la indigencia y un retiro digno.

9.    Actúe como si “no pudiera botarlo”. Este consejo es poco usual, pero se trata de que cuando compre algo piense en la calidad y durabilidad del mismo y que no sea algo que fácilmente puede desecharse.

Gastamos miles de dólares en productos que son prácticamente desechables haciendo que nuestras casas sean verdaderos depósitos de basura altamente empaquetada.

La solución para ahorrar más dinero es dejar de gastarlo en bienes de consumo que rápidamente se convierten en basura y comprar productos de calidad que perduren.

10.    Mueva su dinero. Mover su dinero es una de las mejores formas de mejorar su situación financiera es decir, redirigir el dinero de una parte de su vida financiera a otra área más rentable.

Tómese un par de horas para encontrar la manera de recortar el gasto de su presupuesto y encontrar alternativas más baratas en todo.

A continuación pase esos ahorros a un fondo de emergencia o de jubilación o úselos para pagar sus tarjetas de crédito o en cualquier solución financiera que le dé más dinero.

Pensar así nos obliga a examinar que cosas están pasando realmente con nuestro dinero. Al hacer eso cambiaremos nuestro comportamiento respecto al gasto, simplemente porque estamos prestando atención.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario