? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

10 mandamientos para librar al dinero de todo mal

{ Posted on Nov 17 2011 by Alí Antonio Manrique }

Todos los días sales unas noticias relacionadas con el manejo del dinero, una más extraña que otra, pero no por raras esconden ciertas verdades. Este es el caso de los mandamientos que todo empresario debe  seguir para evitar que el dinero de su empresa sea una víctima del mal. Al principio cuando leí el título me dio mucha curiosidad y risa, pero leyendo en serio y bien, estos mandamientos pueden evitar que las finanzas de su empresa se evaporen por causa de una mala gerencia. Vemos que tan religioso usted puede ser, en asuntos de dinero y que le parecen estos mandamientos.

1.    Tenga capital para los dos primeros años. Es una estimativa conservadora, pero fundamental para la duración de un nuevo negocio. En caso contrario, existe el riesgo de que usted abandoné un emprendimiento prometedor en medio del camino.

2.    Separe el dinero de la empresa del suyo. Establezca un presupuesto, mínimo mensual, para su sobrevivencia al comienzo de la empresa y trátese a sí mismo como un empleado.

3.    Analice cada detalle de la sociedad. Eso protegerá su negocio y evitará malos entendidos con los socios, establezca la distribución de utilidades, las condiciones para contraer deudas y hasta quienes serán los herederos.

4.    Tenga más de un proveedor. Las empresas que dependen de determinada materia prima, deben tener más de un proveedor para no ser un cliente cautivo cuya operativa dependa de un proveedor exclusivo.

5.    Incluya multa en el contrato de alquiler. Sn muchos los nuevos empresarios que han quebrado por tener que devolver el local donde han estructurado su negocio.

Establecer una multa, en caso de que tenga de devolver en forma anticipada el local donde funciona el negocio, puede ser una manera de cubrirse las espaldas.

6.    Pague en fecha y evite pagar intereses de mora. No caiga en la tentación de pagar con retraso, puede caer en un círculo vicioso y sus ganancias pueden desaparecer en consecuencia.

7.    Mantenga un capital de trabajo equivalente a 10 veces la facturación mensual.

8.    Vincule los préstamos a la productividad. Especialmente en los primeros meses, en que el emprendimiento es más frágil económicamente, básese en análisis bien sustentados antes de tomar la decisión de buscar recursos externos.

9.    Revise los gastos y expensas. Corte los gastos innecesarios y reduzca sus expensas.

10.    Contrate a un buen contador. Los contadores van a analizar en cual régimen impositivo su empresa encaja y cuando debe cambiar la forma de tributación.

Puede que en muchos casos usted pague más, pero el dinero así pagado regresará en forma de resultados.

Y a usted, ¿Qué le parecen estos mandamientos? El éxito de un buen emprendimiento pasa por la correcta administración de los recursos, saludos.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario