? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

10 libros claves para emprendedores

{ Posted on Sep 26 2011 by Alí Antonio Manrique }

La revista Time elaboró una selección de los más importantes libros de gestión de las últimas décadas y que resumen muy bien lo que un emprendedor debe conocer sobre gestión, no sé cuál fue el criterio usado para asignar el orden, sin embargo es mucho lo que podemos aprender si nos interesa el camino del emprendedor. Crear empresas y empleos es la única manera de salir de la crisis, no  hay otra. Solo que hoy nos encontramos en un callejón sin salida pues el miedo de perder nuestro capital es lo que ha llevado a muchos a paralizarse y a esperar que los tiempos mejoren. Vemos que le parece esta lista

1.    La Edad de la Sin Razón de Charles Handy (1989). Este profesor visitante del London Business School, describe los dramáticos cambios que estaban ocurriendo en el ambiente de trabajo al final de la década de los 80.

Las nuevas tecnologías y la disminución de los puestos de trabajo del período integral, entre otros hicieron que fuera necesario abandonar las viejas reglas y experimentar nuevas maneras de trabajar unos con otros.

El libro del profesor solo creció en importancia en las décadas siguientes a su publicación. El ascenso de la Internet, el crecimiento de la tercerización y la explosión de las redes sociales probaron que su interpretación de los hechos fue increíblemente precisa.

2.    Creadas para durar: Los buenos hábitos de las compañías visionarias de James Collins y Jerry Porras (1994). Esa investigación sobre 18 compañías visionarias, como Disney, 3M y Sony intenta revelar las prácticas que llevaron a esas compañías a destacarse.

Los profesores de la escuela de negocios de Stanford, descubrieron que la contrario del sentido común, las empresas más exitosas no están lideradas por presidentes extraordinarios.

Lo que ellas tienen en común es una fuerte cultura corporativa. En otras palabras, contratan profesionales brillantes y permiten su desarrollo.

Hoy, puede ser obvio, pero en los años 90 dejo a mucha gente con los pelos de punta.

3.    Compitiendo por el futuro de Gary Hamel y C.K. Prahalad (1996). En este libro, Hamel y Prahalad proponen en este libro un concepto más amplio para la definición de estrategia de negocios, una definición que desde entonces es la más aceptada.

Mostraron como la planificación estratégica es necesaria todo el tiempo, no durante pequeños intervalos en los negocios regulares de la empresa. Entre las enseñanzas claves del libro está la necesidad de cultivar sus principales competencias

4.    La estrategia competitiva: Técnica para el análisis de las industrias y los competidores de Michael Porter (1980). Por tres décadas este libro de Michael Porter ha sido el punto de partida para aquellos administradores que quieren maximizar el lucro de sus empresas en un mercado competitivo.

El profesor de la Escuela de Negocios de Harvard lista cinco fuerzas competitivas básicas, que condensan y simplifican la complejidad de la industria y son tan relevantes hoy como lo fueron en 1980.

Con explicaciones paso a paso Porter explica como los gestores deben seleccionar nuevas industrias y prever como el mercado evolucionará. Lista tres factores competitivos a tomar en cuenta: costo, diferenciación y foco.

5.    Inteligencia emocional de David Goleman (1995) Lo que puede explicar el hecho de que personas con un alto coeficiente intelectual que no les va bien, en relación a otras con un IQ más modesto es el autocontrol, que les va muy bien en la vidae es la persistencia y la motivación, características que son conocidas como inteligencia emocional.

Lo más interesante es que es el coeficiente emocional se puede desarrollar. Un libro clave para entenderse y entender a los demás.

6.    EL mito del emprendedor de Michael E. Gerber (1985)

7.    Peter Drucker Esencial de Peter Drucker (2001)

8.    La quinta disciplina de Peter Senge (1990)

9.   Primero, rompa las reglas de Marcus Buckingham y Curt Coffman (1999)

10.    La meta de Eliyau Goldratt (1984)

Por supuesto que hay muchos libros sobre gestión y emprendedores, es probable que usted tenga un preferido que nos quiera recomendar, pero esta lista puede ser un buen comienzo para quien quiera dedicarse con todo a mejorar sus habilidades para administrar una empresa.

Espero que esta lista sea de utilidad para usted, saludos.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “10 libros claves para emprendedores”

  1. Aqui los pocos que he leido sobre emprendimiento:

    – COMO HACERSE RICO de Donald J. Trump, tiene cosas super interesante y me dio una vision mas amplia de quien es realmente THE DONALD… y no es tan prepotente como parece en TV
    – EL LIDERAZGO DE MATSUSHITA de John P. Kotter, como dice el subtitulo: “Lecciones del empresario mas destacado del siglo XX”. Increible y super revelador. Tiene de todo… Aumento mi admiracion hacia los Japoneses!!!

    Saludos
    GC

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario