? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

10 Lecciones de emprendedurismo de quien ya tuvo éxito

{ Posted on Aug 25 2011 by Alí Antonio Manrique }

Prosperar con un negocio propio no es tarea fácil. La prueba de eso es el alto índice de mortalidad empresarial de la mayoría de los emprendimientos de Hispanoamérica que cierran las puertas antes de cumplir cinco años de existencia. Una de las cosas que más rendimiento ofrece para nuestro dinero es crear una empresa, pero también exige trabajo, trabajo y más trabajo. No a muchos les gusta trabajar como burros y no ver los resultados tan rápido, razón por la cual muchos preferimos invertir en instrumentos financieros de los que ofrece el mercado de capitales -aunque rindan menos y  tengan bastante riesgo- antes que exponernos a invertir en la creación de una empresa o negocio con todas las dificultades que eso implica.

Por lo tanto conocer las experiencias de quien ya ha recorrido el camino de emprender, no solo nos puede inspirar a seguir con nuestros sueños, sino que nos puede ayudar a tomar una decisión al momento de decidir invertir en la creación de una empresa o no. Veamos esas razones.

1.    Trabajo, trabajo y más trabajo. Todos los emprendedores de éxito, han dedicado bastantes horas de su juventud al éxito del negocio. Puede que no sea el mismo negocio o negocio, pero han pasado horas y horas, trabajando en lo mismo para construir lo que hoy tienen.

Nada les ha llegado del cielo ni ha sido por azar que han alcanzado el éxito. Si usted es perezoso por naturaleza, ni en juego intente montar un negocio o empresa.

2.    Aprenda de sus errores. Nada enseña más que cometer errores, no por eso usted va andar por la vida metiendo la pata a cada momento, pero si usted pone su empeño en alcanzar metas y logros y estos no se concretan, no solo debe revisar urgentemente que pasó, sino que debe tratar de aprender la lección, levantarse nuevamente y seguir adelante.

3.    Vaya detrás del “si” pues “no” usted ya tiene bastante. Perseverar es la clave. Sobre todo cuando el mundo entero se nos opone. ¿Qué cree que hubiera sido de empresas como Apple, Google, Nokia o Microsoft, si sus creadores hubieran desistido al primer no?

Por cada si que consigamos, es probable que tengamos cientos de “no”. Nunca, pero nunca, se dé por vencido.

4.    Tenga el coraje de correr riesgos. No hay nada más adictivo y emocionante que correr riesgos. Si no me cree pregúntele a los jugadores empedernidos. El riesgo es la condición sine qua non para el crecimiento de un negocio.

Los fundadores de Google al principio usaron sus tarjetas de crédito para arrancar el negocio. Usar el crédito más caro que existe para arrancar la empresa fue una jugada arriesgada, pero lo hicieron.

Claro que usted no solo debe creer en su idea, estar dispuesto a trabajar sin descanso sino que debe también saber tomar riesgos.

5.    Lidere con el ejemplo. Muchos emprendedores deben tener un buen equipo, pero ese equipo lo tomará como líder si usted es el primero en llegar a la empresa, en hacer bien su trabajo y el último en irse. No basta ser el dueño, sin un equipo que le ayude y le acompañe puede ser misión imposible.

6.    Socios en sintonía. Una sociedad empresarial que funcione, es como un buen matrimonio. Es importante que ambos tengan el mismo objetivo y se complementen. No se trata de que usted y su socio piensen en de forma idéntica, se trata de que se puedan complementar para hacer realidad un sueño, una idea.

Como dije eso es tan difícil como tener un matrimonio perfecto, pero de que se puede se puede.

7.    Simplicidad. Si se puede hacer en dos pasos, no lo complique, hágalo sencillo. Mientras más simple de hacer mejor para todos Nunca pierda eso de vista. Todas las empresas exitosas son frugales.

La simplicidad es esencial porque hace que los ejecutivos no pierdan de vista los valores esenciales de la empresa y el negocio.

8.    Los problemas y las dificultades son en el fondo oportunidades de ser mejor. Nada como una crisis para que usted se sacuda, nada como una crisis para para surjan nuevos negocios y empresas. Toda dificultad viene envuelta en oportunidades.

9.    Flexibilidad. No hay nada más peligroso que una idea fija, por lo que en un mundo como el de hoy, donde el conocimiento se duplica en menos de 2 años, hay que aprender adaptarse y ser flexible de lo contrario usted está escribiendo su propio epitafio.

No basta tener un objetivo, es necesario tener flexibilidad para adaptarse a los cambios del entorno y las mudanzas del mercado.

10.    Hazlo diferente. Esto no es fácil, de hecho son pocas las empresas que hacen las cosas diferentes y por ello son reconocidas. Pero, lo que si no hay duda es que las empresas que permanecen o que han logrado un gran impacto en el mundo es porque han tratado de innovar en su campo y ser diferentes a las demás.

Contrario a lo que pasa en nuestras sociedades, en el mundo empresarial ser diferente para muchos ha sido garantía de éxito. Piense en eso al momento de iniciar su empresa o negocio.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario