? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

10 errores graves que muchos emprendedores novatos cometen

{ Posted on Oct 27 2011 by Alí Antonio Manrique }

Ya lo hemos señalado en este blog y en diversas  entradas las razones por las cuales las empresas quiebran, porque muchos emprendedores fracasan y cuáles son los errores más frecuentes que estos cometen. Por si fuera poco el camino del emprendedor empresarial está minado de trampas que en muchos casos tienen su origen en la misma persona que emprende. Lo que sigue son las trampas más comunes que todo nuevo empresario se puede encontrar en el camino y que usted debe evitar.

1.    Pretender que su proyecto es original y único. Esto es muy común que ocurra, pero si a usted se le ocurrió ¿Por qué no se le pudo ocurrir a otro? Si usted es capaz de prestar atención a ese punto, no se sorprenderá si aparecen competidores en el camino antes o después.

Eso le ayudará a enfocarse en la mejora continua de su emprendimiento.

2.    Pensar que solo las buenas ideas son inéditas y novedosas. Emprender no implica necesariamente crear cosas nuevas y revolucionarias.

De hecho uno de los gurúes de los emprendedores como lo es Steve Job, resolvió problemas claves y típicos de cosas que ya otros habían inventado, es más la interfaz gráfica que hizo famoso a las computadoras Apple, la había desarrollado Xerox y este se la robo.

En todo caso, resulta más viable el reinventar algo –no el robo– que lanzar productos o servicios totalmente nuevos y desconocidos.

3.    Suponer que el producto se venderá solo. Un buen producto es clave para las ventas, pero no las garantiza. El valor de la empresa no está dado por el producto, sino por las alianzas estratégicas que la empresa desarrolle y el valor que agregue al cliente final.

Todos los productos por geniales que sean necesitan de una estrategia y un esfuerzo de ventas considerable.

4.    Creer que una mínima innovación es suficiente. El emprendedor necesita tener un producto consistente. Puede ser tentador introducir un pequeño cambio en algo que ya existe, pero eso no es suficiente para sobrevivir en un mercado altamente competitivo.

5.    Subestimar el trabajo en equipo. Algunos emprendedores creen que pueden llevar adelante de manera personal todo lo necesario para el desarrollo de su idea. Está probado que el trabajo en equipo es una de las patas fundamentales del éxito.

Un equipo de personas que funcione como tal es clave para el éxito empresarial.

6.    Creer que es fácil convencer a los inversores. Nada es más receloso o nervioso que el dinero, sin embargo muchos noveles empresario creen que cualquiera está dispuesto a entregar dinero sin garantías ciertas y sin planes de negocios claros. Eso es una ingenuidad.

7.    Confundir proyecciones con realidad. En un proyecto los  números son apenas una proyección aproximada del panorama real. Para que estos se acerquen a la realidad tienen que venir acompañados de planes y estrategias.

8.    Ignorar la contabilidad para el manejo del negocio. Si usted no es capaz de organizar la contabilidad y las finanzas de su empresa, usted está perdido. Hay que analizar la rentabilidad, no la facturación.

Para hacer eso es necesario tener un sistema que permita el registro de la información y un conocimiento básico de cómo funciona.

9.    Creer que usted se las sabe todas. Bueno eso no solo es un problema como emprendedor, lo es en la vida entera. Si usted cree que se las sabe todas es probable que quiebre más rápido que el promedio.

Asesorarse y bien es clave para manejar un negocio o empresa, no sea obtuso y busque ayuda.

10.    Dejar que su EGO interfiera en el liderazgo de la empresa. A medida que una empresa crece, sus necesidades e integrantes cambian. Es muy probable que quienes iniciaron la empresa no sean los mismos una vez alcanzada la estabilidad.

Adaptarse a los tiempos y cambiar el estilo de conducción puede ser clave para la supervivencia, no los descarte.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario