? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

10 Cosas a evitar para mejorar sus oportunidades de conseguir empleo

{ Posted on Mar 21 2011 by Alí Antonio Manrique }

En este sitio no somos dados a recomendarle a nuestros lectores que se busquen un empleo, todo lo contrario los alentamos a que sean empresarios. Pero, mientras esa situación ideal se da, usted necesita llevar comida a su mesa. En estos días la economía de muchos países está resentida, por lo que  escasea el empleo, hay demasiados en paro y las oportunidades de destacarse del montón cada vez son más escazas.

Si usted está tratando de conseguir un empleo, mientras le llega el boleto dorado para ser empresario, le conviene leer estos consejos de cómo mejorar sus oportunidades en un mundo tan competitivo como el de ahora.

Lo que sigue son diez técnicas de búsqueda de empleo que se deben evitar si desea mejorar las posibilidades de ser contratado.

1.    Solicitud en línea. Increíble, pero muchos consideran que llenar aplicaciones online para un determinado puesto de trabajo no sirve de mucho, pues usted está compitiendo con cientos con otras presentaciones en línea y todos tienen el mismo aspecto.

Entonces ¿cómo destacarse en un mar de hojas de vida idénticas? Si usted desea realmente el trabajo, averigüe quien es el solicitante y busque la manera de acceder a él a través del correo electrónico o el correo normal.

Puede que le digan que no, pero si su currículo vale la pena es muy usted le saque ventaja a unas cuantas decenas de hojas de vida.

2.    Contestar solicitudes viejas. Es triste, pero cierto, pero muchas de las ofertas de empleo que se publican ya han estado circulando durante algún tiempo.

Sucede a menudo que cuando las empresas necesita un empleado le pide a los otros si conocen a alguien para el puesto, llaman a los headhunters para que les consigan a alguien. El boca a boca funciona aquí de maravillas.

Así que cuando usted ve el clasificado, es muy probable que ya muchas personas hayan enviado su currículo antes que usted y se encuentre en desventaja.

El trabajo sale a los clasificados pues la empresa debe demostrar que da igualdad de oportunidades para todo el mundo.

Así que si usted realmente quiere un empleo en un determinado campo o empresa, debe hacer la tarea de conocer de ver como se contacta con los de esa área.

Recuerde seis grados de separación median de las personas que realmente queremos conocer.

3.    Mandar currículos masivos no solicitados. Eso le puede hacer perder un montón de tiempo y dinero. Además eso irrita a los encargados de recursos humanos y los encargados de la contratación.

No hay nada malo en ser proactivo, pero no comience mandando correo basura.

4.    Dejar de buscar empleo durante los feriados. “Bueno, el año nuevo está cerca, y nadie está pendiente de contratar a nadie, mejor lo dejo para el año que viene”

Esa es una manera de posponer las cosas. Pues muchos piensan igual que usted, por lo que la competencia es mínima.

Es más, la época de vacaciones es una de las épocas del año cuando la carga de trabajo es más liviana para muchos departamentos de recursos humanos, por lo que tienen más tiempo para mirar los currículos.

Las fiestas son el momento para que los desempleados se pongan a trabajar  y no permanezcan inactivos.

5.    Asumir que si el trabajo no ha sido publicado, es que no hay. Las oportunidades se presentan en todas partes. No se puede suponer que los únicos empleos que existen son los que aparecen publicados en la prensa.

Sus habilidades pueden ser perfectas para empresas que ni siquiera saben que le necesitan. Mantenga ojos y oídos abiertos, en cualquier momento puede aparecer una oportunidad.

6.    Aplicar para diversos empleos, para aumentar sus posibilidades. Ese es otro error muy común. Usted está dispersando sus esfuerzos en empleos que le pueden parecer importantes, pero que no son lo que realmente llenan sus expectativas.

En vez de eso, apunte a un trabajo específico. Prepare los currículos y las cartas de acuerdo a este. Sus oportunidades serán mayores.

7.    Tener un modelo de currículo y de carta, estándar. Conseguir empleo es difícil y exige dedicación exclusiva. Por lo que sacar 20 copias del currículo y mandar 20 cartas iguales o aplicar en línea no es suficiente.

Prepárese, conozca las empresas que le interesan, como funcionan, quienes las dirigen, que desafíos enfrentan, quien es el director de recursos humanos y prepare su hoja de vida de acuerdo a eso.

8.    Buscar en un solo sitio. En la era de la comunicación digital y de las redes sociales no tiene sentido que usted use un solo sitio, para conseguir empleo. Sumérjase en cuanto sitio, desde Facebook a los foros de discusión.

9.    Concentrarse en uno mismo. Mostar todo de usted al estilo yo-io. Yo esto, yo aquello, yo lo otro, no cae bien. Diga porque usted encajaría en esa organización y como usted sería una gran adicción al equipo.

Para hacer eso debe saber qué hace la empresa y enfocarse en ella.

10.    Negarse a cambiar de carrera. Bueno eso es casi que un error de novatos. El mundo es ancho y ajeno y hay oportunidades en todos lados, pero si usted se empeña que usted solo sabe y quiere hacer una sola cosa, no le va a ir muy bien que digamos.

¿Cuántos empleos hay actualmente que no existían hace diez o cinco años atrás? Toda esa gente que trabaja allí ahora vino de alguna parte y si usted decide no cambiar de trayectoria, usted se lo pierde.

Estos son los errores más comunes que comete la gente que busca empleo, muchos de estos yo mismo los cometía y en otros casos idee nuevas formas de cambiar la manera de ganarme el sustento.

¿Conoce usted algunas otras?

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario