? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

10 claves para una vida financiera exitosa

{ Posted on Apr 11 2011 by Alí Antonio Manrique }

Una vida financiera exitosa no depende de canto ganamos sino de cuanto gastamos. Esto es tan cierto que es muy probable que usted conozca gente que tiene empleos envidiables y sin embargo están pasando por aprietos financieros. La economía que es una ciencia social, ha logrado basar una extensa teoría en relación al comportamiento económico de los individuos y sabe por ejemplo que muchos, en la medida que más ingresos tienen, gastan más.

Tanto gastan, que a veces llega el momento en que pierden el control y se endeudan. Sabe esta ciencia, que en la medida en que más ingresos tenemos, tenemos la tendencia a abandonar los hábitos de frugalidad por unos más “acordes con nuestros ingresos”.

Sin emabrgo, pocas personas, sabido lo anterior, se preocupan de utilizar la palanca de un buen empleo para tener un patrimonio, acrecentarlo y conservarlo en aras de obtener su independencia financiera.

Para mí, de manera personal, esa es la clave de una vida financiera exitosa. Pero, lamentablemente eso no se enseña en ninguna escuela, es más  parece que a los economistas no le llama mucho la atención el consumidor consciente y educado.

No es objeto de estudio y al parecer no contribuye de manera decisiva a la dinámica económica del mundo de hoy. No importa mucho.

Las estadísticas de desempleo son simples números que no reflejan todo el sufrimiento de las personas que pierden su patrimonio y ven como su calidad de vida se deteriora.

A todo el mundo debería preocuparle las finanzas personales, no mirarlas como algo abstracto pues los padecimientos por desconocimiento o mal manejo de las mismas son muy reales y concretos.

Por eso este tipo de claves o tips buscan despertar en usted una reflexión que le evite entrar en las frías estadísticas de los economistas como alguien sin empleo. Veamos

1.    No ame al dinero más que a las personas. El dinero es una creación humana, pero no es humano. Hay cosas que este, ni siquiera la tarjeta aquella pueden comprar.

2.    Evite gastar más de lo que gana. Su tarjeta de crédito no es una extensión de su sueldo.

3.    Si se está endeudado, su prioridad número uno debe uno ser salir de las deudas.

4.    Solo use la tarjeta de crédito para obtener ganancias tales como 45 días de crédito sin intereses, para ganar millas de viajes, para acceder a ciertos servicios con descuentos, etc. No la use para “darse vida ahora” pues el crédito de las tarjetas es muy costoso y le puede jugar una mala pasada mañana.

5.    Evite pagar deudas con dinero prestado.

6.    Quien pide prestado es esclavo de quien le presta.

7.    Si se queda sin empleo, ajústese el cinturón. No trate de mantener un estilo de vida que no puede sostener. No sea iluso ni se llame a engaño. Mientras más rápido haga esos ajustes más posibilidades de enfrentar la mala situación tendrá.

8.    El hábito de la frugalidad es clave para evitar momentos de aprietos financieros.

9.    Si es muy complicado para usted manejar sus propias finanzas personales, busque ayuda, estudie, lea. No se quede esperando que la solución le caiga del cielo. Puede ser peor.

10.    Sepa vivir con un presupuesto. Este será tan complicado como usted quiera que sea. Simplemente ajústese al mismo.

Vivir ajustado a un presupuesto significa que las cosas que quiere comprar deben estar previamente presupuestadas: tener el dinero contante y sonante,  para adquirirlas. Esa es la clave.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario