? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Tiene usted los conocimientos mínimos de finanzas para meterse a manejar un negocio?

{ Posted on Nov 01 2009 by Alí Antonio Manrique }

paperwork

Muchas veces entramos en un negocio atraídos por la idea y la ilusión de que este será una tremenda inversión que de no dejarnos ricos por lo menos no pasaremos penurias y sacaremos alguna ganancia durante el proceso. Creo que la mayoría entramos así. Es mucha la emoción, la ilusión y los deseos que nos alejan de la realidad y terminamos metiéndonos en negocios o inversiones que al final no solo nos dan perdidas sino dolores de cabezas.

Muchas de las razones para que esto sea así es porque dejamos que sean las emociones las que hablen y no los números. Pongamos un ejemplo, recientemente los inmuebles en todo el mundo han bajado de precio y en muchos casos puede ser una excelente oportunidad de inversión en países donde la crisis ha golpeado fuertemente como en USA o España.

No basta con la intención y el deseo profundo de adquirir un inmueble, cueste lo que cueste, como inversión. Demás esta decir que usted debe aterrizar de las nubes de la ilusión a punta de números y la comparación con otras  alternativas, antes de entrar en un negocio de ese tipo.  Las apariencias engañan.

Resulta que el analfabetismo financiero es una de las principales causas de que usted ingrese en negocios donde es muy probable que no le vaya bien. Invertir requiere que usted equilibre rendimiento, riegos, oportunidad y ganas por lo que va hacer. Eso se hace mediante comparaciones.

Si usted no sabe el lenguaje básico de las finanzas es muy probable que sea victima de ardides financieros como lo fueron muchas personas que cayeron victimas de Sir Alan Stanford, de Bernard Madoff y cualquier estafador de poca monta que se le atraviese en el camino.

No se trata aquí de que le voy a dar un curso intensivo de finanzas, sino de que usted mismo evalúe si realmente tiene los conocimientos que hay que tener para meterse en un negocio o para mantenerse en el. Desde el ROI (Tasa interna de retorno) pasando por flujo de efectivo, flujo libre y más, mucho más.

No se trata de que usted sea un experto contador o administrador, pero es necesario que sepa calcular los rendimientos de sus posibles inversiones, los gastos que genera un préstamo y cosas por el estilo.

Acá en este blog no pretendo ni remotamente dar clases al respecto, pero tenemos planillas descargables donde usted puede analizar desde la solicitud de un préstamo hasta los rendimientos de sus posibles inversiones.

De igual manera es recomendable que cada vez que lea algún tema relacionado con finanzas y encuentre términos que no son de su conocimiento vaya a Internet y consulte. Yahoo Finanzas tiene un magnifico site donde usted encontrará un estupendo glosario con la información relativa a los términos más comunes usados en finanzas.

Y tenga presente esto, el primer paso para salir del analfabetismo financiero es reconocer nuestro grado de ignorancia sobre el tema y actuar en consecuencia para cambiar.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario