? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Será Brasil la nueva burbuja económica mundial?

{ Posted on Dec 14 2009 by Alí Antonio Manrique }

Paul Krugman

Para muchas personas, yo incluido,  Brasil es la vedette del momento. Este fue uno de los países que salió prácticamente indemne de la crisis de la que muchos aun están saliendo a cuenta gotas. La expansión económica de estos últimos años se puede considerar un milagro. Con una nueva clase media emergiendo, con pequeñas y medianas empresas naciendo por todos lados y para completar es el país anfitrión del mundial de futbol 2014 y las Olimpiadas de 2016 es un país sumamente atractivo para todo el mundo.

Pero, para Paul Krugman especialista en economía internacional y premio Nobel de economía 2008,  ese entusiasmo desmedido demostrado por los mercados les hace perder de vista la situación real de la economía del gigante suramericano.

Krugman aun ve al país del bossa nova con mucha desconfianza, considera que el país aun está bastante lejos de ser una superpotencia sin embargo, los mercados están actuando como si de hecho lo fuera.

Para él ese tipo de comportamiento no es raro que acabe en crisis. La atracción que ejerce este país entre los inversores extranjeros ha contribuido a fortalecer al Real frente al dólar, lo que hizo que el gobierno pechara los capitales venidos del exterior en acciones y títulos de renta fija.

A pesar de que el país llegó a la reciente recesión mundial con bancos saludables, la inflación dentro de las metas y la deuda bajo control este economista considera que hay que ir con cautela.

Opiniones aparte de los especialistas, para mi que conozco ese país, si usted es uno de lo interesados en invertir allí debe saber que no todo lo que brilla es oro.

Si bien es cierto que económicamente han mejorado muchísimo, la enorme deuda social que está lejos de saldarse, la delincuencia sin control, la corrupción administrativa y un sistema de manejo del estado que no ha cambiado mucho desde la dictadura, le pueden enfriar las ganas de emprender allá.

Oportunidades hay por doquier en aquel país pero deben ir con mucha cautela y consciente de entorno real donde se está entrando. Los grandes eventos deportivos que tiene el país en el futuro son una oportunidad única de que mejore grandemente la situación económica de la clase media baja y de los pobres, especialmente en Río de Janeiro.

Sin embargo, si nos atemos a historias pasadas (recuerde Grecia) eso no es suficiente para hacer cambios profundos en un país. Mientras tanto el PIB del tercer trimestre no fue para nada alentador pues fue menor de lo esperado.

Esperamos estar equivocados y que la próxima administración (Lula dejará el gobierno a finales del próximo año) continúe con los cambios que ese país merece y que estos sean sostenibles en el tiempo.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario