? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Se debe ser absolutamente fiel al Plan de Negocios inicial?

{ Posted on Mar 24 2011 by Alí Antonio Manrique }

Siguiendo con el tema de Como comenzar una empresa o negocio, hablaremos de los planes de negocios. Para muchas personas el plan de negocios es una mera formalidad, para otros este debe hacerse aunque sea de manera informal y el mismo servirá de guía para el emprendedor los primeros meses de vida de la empresa. Sin embargo hay gente, como el profesor Andrew Zacharakis, del Babson College, una de las principales escuelas de emprendedorismo de todo el mundo, ubicada en los Estados Unidos, que afirma que no se debe ser fiel al plano de negocios delineado inicialmente y para ello se basa en las estadísticas que revelan, por lo menos en aquel país, que el 95% de los negocios con mayores tasas de crecimiento son bien diferentes de lo planeado inicialmente.

Con esto no se quiere decir que escribir un Plan de Negocios, es una pérdida de tiempo. El formato del documento puede variar, en Internet se puede encontrar muchas concepciones o modelos diferentes.

Lo que realmente importa es el acto de planificar, dice Zhacarakis. Investigar a la competencia, desarrollar estrategias de mercadeo y hacer la planificación operacional y financiera del negocio ayudan mucho a saber por dónde se va a caminar.

Una vez que se inaugura la empresa, las cosas comienzan a desviarse de lo que estaba escrito en el papel pues la realidad difiere mucho con lo planeado. En realidad los ajustes nunca acaban.

Es muy probable que las expectativas respecto al mercado sean totalmente diferentes a lo planificado o surja un nicho de mercado no previsto.

Cambian los procesos y hasta la localización comercial y el precio de los productos. Los cambios deben hacerse considerando el ambiente en la empresa actúa.

Sea como sea, un buen Plan de Negocios inicial, debe responder las siguientes preguntas:

1.    ¿Cuál es el negocio?

2.    ¿A dónde se quiere llegar?

3.    ¿Qué vamos a vender?

4.    ¿Quiénes serán los clientes de mis productos?

5.    ¿Cómo conquistar el mercado?

6.    ¿Cuáles son los factores críticos del éxito?

7.    ¿Cuánto va a costar todo eso?

8.    ¿Cuánto será el retorno de la inversión?

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario