? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Qué tipo de meta debo establecer inicialmente para mi negocio?

{ Posted on Mar 25 2011 by Alí Antonio Manrique }

Siguiendo con el tema que hemos estado tratando acerca de Cómo comenzar una empresa o negocio, hablaremos de una de las cosas que más nos preocupan cuando iniciamos un negocio: ¿Qué tipo de metas nos debemos fijar al comenzar? La respuesta puede que parezca obvia, pero muchos se concentran en ganar una participación del mercado, otros en crecer, unos en organizar bien el negocio y muchos en sobrevivir.

Sin embargo una entrevista con varios emprendedores nos dirá que las metas ligadas a las finanzas y las ventas deben ser nuestro objetivo principal al arrancar un negocio. Ni más ni menos.

Mike Michalowicz, el autor el libro The Toilet Paper Entrepreneur (El emprendedor de papel toilet) recomienda un eficiente método para quien está iniciando una empresa.

Para ello es necesario que definamos las tres metas más importantes para ser alcanzadas en 90 días.

Para cada una de esas metas haga una descripción de las tareas necesarias las cuales deben ser: específicas, mesurables, realistas, y tener fecha y hora para ser completada, con el personal responsable de la misma  (lo que los gerentes de proyecto conocemos como Work Breakdown Structure).

Prepárese una tabla de las tareas y haga el seguimiento de cada una de estas. Las que se han completado, las que no y las que terminaron con retraso.

Dos o tres semanas antes de terminar el trimestre dedíquese a completar las metas y escriba las metas del siguiente trimestre. Es necesario tener métricas diarias de las tareas más críticas.

Para mis amigos gerentes de proyecto esto puede parecer absolutamente básico y rupestre, pero es bueno recordar el dicho que en casa de herrero cuchillo de palo. La idea es que usted haga seguimiento diario de su “proyecto” en lo ateniente a flujo de caja.

Por ejemplo, si al dividir la caja del día por los gatos a pagar entre los próximos cinco días y si el resultado estuviera por debajo de uno, la liquidez de la empresa está amenazada.

Si estuviera por encima de tres, hay exceso de dinero, que acabará yendo al banco. Lo clave es conocer la liquidez y rentabilidad del negocio.

De esa manera es posible estipular el número de ventas y el costo de cada cliente o empleado y establecer un plazo realista para revisar la inversión.

Esas metas de corto plazo van a servir de soporte para que la empresa desarrolle posteriormente metas estratégicas, de mediano y largo plazo, relacionadas con el posicionamiento del mercado.

Este tipo de cosas a veces no nos gusta abordarlas, pues cuando lo hacemos podemos encontrarnos que el negocio o empresa que nos parecía tan prometedor no es factible.

Sin embargo estar claro con cuánto dinero se necesita para sobrevivir y cuantos clientes y ventas se requieren para tener un flujo de caja adecuado, es clave.

No es fácil, hay que meterle cabeza al asunto, pero si usted lo hace, tenga la seguridad que tendrá más claro el camino.

Eso es lo que hacen los vendedores que viven de comisiones y no de sueldos, que no son dueños de negocios: calculan cuantas llamadas deben hacer, cuantas personas visitar, mails mandar, cuantas personas visitar.

Además tienen claro que porcentaje de esas personas serán positivas. No les queda otra, pues de lo contrario pasarían hambre.

¿Por qué entonces nosotros no hacemos lo mismo por nuestra empresa o negocio? Saludos

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 3 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Crisis, negocios y dinero
  4. Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario