? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Qué tan buenas son las crisis para hacer negocios y ganar dinero?

{ Posted on Nov 03 2010 by Alí Antonio Manrique }

El hombre antes que inversor, hombre de negocios, millonario o mendigo, es humano. Como tal es presa de las emociones, a menos que sea Mister Spock, las cosas le afectan en mayor o menor medida dependiendo de cuan educado esté emocionalmente. Los auges y caídas en la economía afectan a todo el mundo. Cuando las cosas van bien la gente tiende a comprar activos en la creencia de que los precios seguirán aumentando.

Cuando la economía se resiente, la gente no compra, pues espera que los precios sigan cayendo, por lo que no vale la pena invertir “hasta tanto las cosas no mejoren”.

Sin darnos cuenta todos nos comportamos de la misma forma. Somos títeres de los vaivenes económicos a menos que estemos preparados para eso.

Esa manera de comportarnos nos conduce de forma irremediable a perder oportunidades por doquier.

Al preguntársele a Warren Buffett, en una reunión de accionistas de Berkshire Hathaway, si era mejor o peor comenzar un negocio o invertir en plena recesión, esto fue lo que respondió: El mercado puede subir, el mercado puede bajar, le economía puede fluctuar, pero siempre habrá cosas inteligentes que hacer.

Esa respuesta lo resume todo. El quid del asunto es desarrollar inteligencia financiera para no ser una victima más de los vaivenes del mercado.

Para desarrollar esa inteligencia, debemos educarnos. Mucha gente se toma muy en serio la educación para ser ingeniero o médico.

Usted no verá a nadie tratando de construir un edificio, un puente u operando a alguien del corazón sin haber asistido a una universidad, entonces, ¿Por qué muchos de nosotros nos lanzamos al mundo de los negocios y de las inversiones sin la más mínima noción de lo que estamos haciendo?

La historia ha demostrado que solo en tiempos difíciles se han hecho las grandes fortunas. Las personas que así lo hicieron no se sentaron a quejarse de que las cosas estaban mal y que por lo tanto iban a esperar que mejoraran.

Las oportunidades están ahí afuera todo el tiempo. Simplemente hay que estar preparado para aprovecharlas y darle la bienvenida cuando se presentan.

De hecho una crisis económica y una recesión puede ser el mejor momento para comenzar a invertir porque los precios de los activos caen, por lo que usted puede recoger desde acciones, bonos, fondos mutuales, inmuebles, negocios privados y más por un fracción del valor de hace unos años atrás.

Lo que debe tener bien claro es que usted no va a comprar en la parte inferior absoluta del valor ni va a vender en el tope, se necesita bastante suerte para dar con el timing preciso o ser adivino y en ese caso usted no necesita estar arriesgando su dinero.

Pero lo que si debemos hacer es no meter todo nuestro dinero en un activo que puede seguir pediendo valor durante unos meses para luego dar el rebote.

Si usted mete toda su plata en un activo que todavía está cayendo, debe estar preparado para eso, de lo contrario la angustia lo puede volver loco, pensando que hizo un mal negocio.

Para evitarse mucha de esa angustia, usted debe estudiar, leer, aprender y comenzar de a poco.

La conclusión es simple, si usted tiene las bases intelectuales o fundamentos claros, ya sea porque alguien se los enseñó o usted los estudió por propia cuenta, las crisis y las recesiones serán bien venidas para usted al igual que los períodos de auge de la economía.

En pocas palabras usted siempre sabrá que cosas inteligentes hacer para hacerle frente a la situación. Saludos

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario