? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Qué hacer con su dinero hoy?

{ Posted on Nov 08 2011 by Alí Antonio Manrique }

Esa es la pregunta del millón. Las personas que han logrado ahorrar durante un buen tiempo, que de alguna manera tienen ciertas necesidades cubiertas como casa propia y todo lo que se asocia con un buen pasar, están hoy más preocupados que nunca porque no saben realmente donde poner su dinero, sin que los vaivenes económicos de estos últimos años les afecten. Igualmente pasa con los que viven exclusivamente de su sueldo y dado que es poco lo que tienen que perder son más temerarios y buscan desesperadamente donde colocar el dinero para ver si salen de foso de una vez por todas.

Quien no esté nervioso con los sube y baja de la economía, probablemente ignora lo que está pasando y es candidato seguro a perder su dinero en un dos por tres en cualquier inversión donde se meta.

Una forma de usar el dinero hoy puede ser invirtiendo en el mercado de capitales. De allí que la respuesta a la pregunta de la entrada pasa primero por conocer los principios de la inversión.

Supongamos que usted ya ha hecho parte del trabajo y ya tiene un capital ahorrado. El siguiente paso es entender que hay seis factores que determinarán el valor de su cartera de inversión en el futuro.

1.    La cantidad de dinero que ahorre

2.    La cantidad de tiempo que usted lo deja ganando intereses compuestos, desde luego.

3.    Su asignación de activos (Cuanto corresponde a bonos, acciones, dinero en efectivo y metales preciosos)

4.    El nivel de riesgo de su elección

5.    La cantidad de dinero que pague en comisiones, honorarios y otros gastos

6.    La cantidad de impuestos que pague

Fíjese que nada de lo anterior toma en cuenta lo que está pasando con la economía, las oportunidades de mercado o en que va a parar la crisis griega.

No se pueden saber esas respuestas e igual las mismas poco tienen que ver para un horizonte de inversión de 10 a 15 años. Si usted está pensando en alcanzar metas financieras a largo plazo, debe olvidarse del día a día de los vaivenes del mercado y la economía.

Lo que debe hacer es seguir los siguientes principios probados de inversión:

1.    Ahorrar lo más que pueda

2.    Comenzar tan pronto como le sea posible

3.    Dejarlo como está, siempre que pueda

4.    Siga una asignación de activos sensata

5.    Diversifique los títulos de alta calidad

6.    Reduzca al mínimo sus costos de inversión

7.    Administre el pago de impuestos de su cartera

Más en que invertir el dinero hoy, lo que más debe preocuparnos es tener claro cuál es nuestro horizonte de inversión. Si los suyo es el corto plazo, invertir en el mercado de capitales puede ser la forma más rápida y segura de perder dinero.

Si por el contrario, usted desea tener otro tipo de vida dentro de 10 o 15 años, los consejos anteriores son válidos. De usted depende, saludos.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “¿Qué hacer con su dinero hoy?”

  1. Estos son los tipicos casos en la economia en los que cualquier inversor se tiene que mantener con sabiduria

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario