? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Por qué pequeños negocios con un gran potencial quiebran?

{ Posted on May 30 2009 by Alí Antonio Manrique }

negocio-quebrado1Incontables veces la gente ha armado pequeños negocios, que se han basado en ideas excelentes, solo que pasado un tiempo el mismo se va a la quiebra a pesar de que los propietarios lucharon a brazo partido para sostenerlo.

¿Dónde radica la falla de los pequeños negocios, de los cuales  70% de los mismos no pasa de los cinco años de vida? La principal respuesta es un modelo de negocio mal diseñado, por lo que trabajar mas fuerte no compone un modelo de negocio fallido. Eso lo que hace es prolongar la agonía.

Iniciar un negocio puede ser una aventura emocionante con muchas recompensas. Sin embargo, usted debe estar preparado y debe entender los factores esenciales que lo componen y que lo hacen exitoso. Muchas negocios arrancaron con mucha emoción y poca razón.

Los emprendedores por lo general, son pocos objetivos al momento de evaluar las razones de las fallas de su negocio. Influye mucho el amor que  sienten por lo que hacen y han construido. Esto le hace ignorar seriamente el comportamiento financiero del mismo. Las finanzas hablan por si solas.

Otra falla radica en que muchas veces, por no decir la mayoría, dejamos el control de nuestras finanzas en manos del contador, es decir esperamos que sea el contador quien nos alerte o explique que estamos en problemas, cuando la mayoría simplemente lleva una operación mecánica de nuestras cuentas y para nada se siente involucrado en el negocio.

Ellos no saben los intríngulis del negocio, por lo que delegar en ellos las decisiones es poner nuestra vida en sus manos. Incluso un contador, y vamos a estar claros, no es un gerente experimentado en empresas y negocios, es simplemente eso un contador. Por lo que es imposible que sugiera estrategias asertivas para enfrentar problemas concretos.

Otra razón es que debido al mal diseño de nuestro modelo de negocio, nos encontramos que hemos agotado nuestro capital de trabajo y que el crédito se hace cuesta arriba porque son pocos los bancos que se arriesgan a prestar dinero a un negocio que está mal concebido a pesar de ser una buena idea.

Un razonamiento que aplican muchos propietarios de pequeños negocios, ante esta situación, es elevar más los precios de los productos que venden, para poder solventar un problema de flujo de caja. Eso es lo más “fácil”. Solo que de hacerlo, nos encontraremos con el caso de que las ventas bajen irremediablemente al no ser nuestro precio competitivo e igual nos vamos a la quiebra.

Según los expertos, estas son las razones por las cuales un pequeño negocio, basado en una estupenda idea no sobrevive o no da los rendimientos esperados. Mal diseño. Recuerde una idea no lo es todo. Tenemos que traducirla en plan de negocio y eso ya es material para otro post.

Fotografía Vía Epictura

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario