? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Por qué es tan difícil ahorrar y vivir frugalmente?

{ Posted on Sep 16 2009 by Alí Antonio Manrique }

Ahorrar

Leyendo en diversos blogs y foros la opinión de los lectores ante la pregunta de si gastan más de lo que ganan y como ven el ahorro, me doy cuenta que para muchas personas el hecho de apretarse el cinturón es algo más difícil y complicado de lo que cualquiera pudiera pensar. Imagínense como estarán sufriendo los pobres gringos con este problemón de las crisis financiera y económica que les ha golpeado tan duro.

Para muchos tratar de vivir de manera frugal es como si se estuvieran convirtiendo en una especie de avaro o en un ser miserable. Otros consideran que el ahorro es como un castigo e incluso alegan que por ahora no lo están haciendo pero que más adelante (cuando se gradúen, se casen, se vayan de la casa o cualquier otra excusa que a usted se le ocurra) comenzarán a ahorrar.

Muchos reconocen que no tienen control y que no saben decir no.  Otros se ponen filosóficos y sueltan perlas como esta “lo que importa es ser feliz y no sufrir por gastar mas de lo que se gana” o “estoy invirtiendo en calidad de vida, por lo que vale la pena lo que estoy gastando”.

Lo primero que se me viene a la mente con estas opiniones es que el ahorro es un asunto personal. Si usted decide ser frugal o no, es una decisión propia y que no debe ser para nada cuestionada. Total es usted quien se suda para ganar lo que decide gastar.

Pero, por otro lado la frugalidad y el ahorro no es un fin, es un medio para obtener otras metas: invertir, comprar un apartamento, comprar algunos bienes que hagan más placentera la vida, como un auto,  y sobre todo tratar de no vivir con preocupaciones de tipo económico.

Si usted es de las personas que quieren cambiar su condición financiera actual a una mejor, usted debe pensar en un medio para hacer realidad ese deseo, ese sueño. Gastar a manos llenas a muchas personas nos da placer, nos alimenta el ego y hasta nos sube la autoestima, solo que muchas de esas personas después sufren porque se sienten culpables por no poder controlar la indulgencia hacia si mismos.

Sobre esta discusión solo usted tiene la respuesta. Particularmente cuando decidí cambiar mi situación financiera fue como si me hubiera enterrado en un monasterio, pues deje de ir al cine por cerca de un año, paré todo gasto superfluo y deje de comer en la calle.

Llegó un momento en que me sentía como un monje trapense, pero al final no solo llegué a pagar todas mis deudas, mejoré mi record crediticio y pude ahorrar para dar la cuota inicial de un apartamento. Tres años me llevó.

Valió la pena, aunque como le dije, entendí que vivir frugalmente y ahorrar es un medio no una meta en si mismo. Piense si usted quiere cambiar o seguir en un laberinto sin sentido donde gastar de manera compulsiva sea lo que gobierne su vida, esa es su elección. Y usted, ¿Qué opina de este asunto?

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


3 Responses to “¿Por qué es tan difícil ahorrar y vivir frugalmente?”

  1. Para mi si que es una decisión muuuuuuy dificil !!!
    Se requiere constancia, paciencia y sobre todo disciplina para no caer en la tentación de gastar … jajaja (talvez estoy exagenrando, pero de verdad a mi por lo menos me cuesta un trabajo enorme hacerlo).

    Lo que hice para evitar la tentación fue abrir en el Banco 2 cuentas adicionales a la que uso para gastos:

    1.- Para fondo de emergencia. A la que destino 25% de mi sueldo neto.
    2.- Para ahorro. A la que destino el 30% de mi sueldo neto.

    De lo que me sobra, me doy permiso de gastarme $800 en lo que a se me da la gana y el resto es para cubrir los gastos normales (transporte, comida, etc) El mes pasado por ejemplo, no me gasté los $800 y ahora tengo $1600 para mi solita… ujuuuu

    En fin, si que es díficicil, pero estoy ahorrando para poder comprarme mi auto, así que eso es un buen incentivo.

  2. Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia, muy buena, saludos

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario