? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Las soluciones latinoamericanas podrán ayudar a Europa?

{ Posted on Nov 07 2011 by Alí Antonio Manrique }

Los problemas de Europa, parecen que se siguen agravando a juzgar por cómo se desarrolla la tragedia griega por estos días. Para los que vivimos en América Latina nos parece tan extraño que estos países, que se cuentan entre los más desarrollado del mundo, estén padeciendo por cosas que nosotros ya hemos vivido y que, a pesar de todo, hemos logrado superar. Recuerdo muy bien cuando el mundo entero denostaba de una América Latina endeudada, plagada de gobiernos corruptos, donde cada momento surgía una crisis económica en cada uno de nuestros países.

Ahora no es que los gobiernos corruptos hayan desaparecido ni mucho menos,  pero cuando usted ve las noticias y lee a los analistas de todo el mundo, pareciera que hemos retrocedido en el tiempo y que las mismas noticias se repiten, pero en una región distinta.

Lo cierto de todo esto es que las crisis nos han enseñado y para muchos estas no han pasado en vano. Eso de alguna manera ha delineado el comportamiento de muchos de nuestros coterráneos, en este lado del mundo.

Parece que ya nada nos sorprende, por lo que  muchos estamos mental y emocionalmente preparados para lo que venga.

Eso me recuerda a las fobias de muchos judíos que padecieron en los campos de concentración, que una vez en libertad,  tenían raciones de alimento y agua a buen resguardo, por si en medio de la noche tuvieran que huir a esconderse de un enemigo ya derrotado, pero que por imponderables de la naturaleza humana pudiera surgir nuevamente, cuando menos se espera.

Argentina recién acaba de crear un control de cambio, con tanta efectividad que la gente ni siquiera se ha dado por enterada, de la magnitud y gravedad del mismo.

Sin embargo, muchos no solo se esperaban alguna medida de ese tipo, sino que, dada la desconfianza del público con los bancos, a pocos alcanzará la medida de bloquear la compra de dólares dentro del circuito bancario oficial.

En todo caso para muchos analistas, entre ellos el venezolano Moisés Naím, Europa debería aprender de los errores América Latina, la región del mundo que más sabe de crisis.

Interesante análisis que no tiene desperdicio y que les recomiendo que lean, sobre todo si usted vive en España y la crisis lo tiene al borde de un ataque de nervios, saludos

Para leer el análisis de Moisés Naim, pulse aquí

 

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario