? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Existe una fórmula para triunfar?

{ Posted on Sep 03 2011 by Alí Antonio Manrique }

¿Existe una fórmula para los triunfadores en cualquier campo? Muchos piensan que no, que el ADN determina de alguna manera el éxito o fracaso de lo que somos, sin embargo la ciencia, la psicología y el coaching están abocados a demostrar que cualquier hijo de vecina puede ser un ganador. Transformar talento en éxito, la voluntad en planificación y la inseguridad en determinación de alguna manera son los ingredientes de esa fórmula. Para ello han estado estudiando que cosas hacen diferentes a los grandes triunfadores, sean que estos ocupen las primeras planas de la media mundial o no.

La primera imagen que uno asocia con un ganador viene del campo deportivo. En ese universo no cabe la menor duda de quién es ganador y quién no.

Para Timothy Gallwey, pionero de la técnica de coaching, consultor de empresas como Apple y Coca Cola y además autor de varios libros sobre el tema, todos podemos se unos triunfadores: Nosotros mismos creamos buena parte de nuestros problemas, pero los triunfadores en cambio dejan que sus talentos fluyan con más naturalidad, afirma Gallwey.

Para hacer eso ellos deben ganar la batalla contra el miedo, la duda y la inseguridad, que no son guerras menores, prosigue Gallwey. El miedo de perder, la duda, la falta de concentración y el estrés son los mayores oponentes de los que quieren hacer algo.

Los estudiosos de ese campo afirman que triunfar es concepto interdisciplinario, que involucra teorías sociológicas y psicológicas, cuestiones económicas y química cerebral.

De hecho han encontrado muchos rasgos distintivos entre las persona han logrado saborear el triunfo en cualquier área de su carrera. Veamos cuales son.

1.    Triunfar sobre la adversidad personal. Esto ha sido clave para muchos que han llegado al tope de sus carreras y es allí donde muchos estudios del tema aventuran a decir que cualquiera puede ser un triunfador si las circunstancias lo obligan. Por ejemplo, el liderazgo tiene más que ver con la personalidad que con los años de estudio.

2.    Tener motivación interna y externa, es otra característica común de los triunfadores. Experimentos conducidos por psicólogos de la Universidad de Washington así lo demuestran: cuando una persona sabe que existe una recompensa, se concentra más.

De allí que muchos asumen que las victorias de los triunfadores tiene que ver más con el cerebro que con el azar o las habilidades físicas. Ganar en la vida es pura estrategia mental.

3.    Tiene alta resiliencia o la capacidad de sobreponerse a las adversidad más terribles y construir bienestar a pesar de. 

Son muchas las personas que han logrado no solo sobrevivir a las condiciones del medio más adversas (recuerde a Viktor Frankl) que no solo sobrevivió a un campo de concentración sino que esa experiencia le llevó a escribir El hombre en busca de sentido y explicar desde la perspectiva de un psiquiatra, cuales son los mecanismos internos que tienen los que sufren para sobreponerse a las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento y encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual.

Superar las adversidades se relaciona directamente con el fortalecimiento del carácter y el desarrollo de virtudes como el coraje, la justicia y la paciencia.

4.    Una estructura cerebral para vencer. Eso significa en palabras simples que las personas que triunfan procesan las informaciones y los sucesos de su entorno de manera diferente a los demás de forma innata.

Estas se resumen en voluntad de actuar, medición de los pros y los contras, evaluación de las acciones pasadas para responder al presente y al futuro, optimismo, autoevaluación y enfoque.

Según los estudios la química cerebral de los triunfadores hacen que estos transformen la motivación en acciones reales, la aversión a los riesgos y las perdidas es menor, saben exactamente quienes son, les es más fácil enfocarse en sus objetivos y son de hecho personas optimistas.

Este tema no solo es interesante, sino que puede ser polémico puesto que muchas sociedades autoritarias del pasado han tratado de crear un superhombre y han echado mano a cualquier herramienta con tal de conseguirlo.

En todo caso la idea de esta entrada es dar a conocer que con empeño y determinación cualquiera puede ser un triunfador. Saludos

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “¿Existe una fórmula para triunfar?”

  1. Gracias ,los tema son muy interesante espero seguir contando con su ayuda para lograr mi ansiado negocio.
    Un abrazo
    Banca

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario