? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Cuánto debemos ahorrar para salir del marasmo económico?

{ Posted on Jan 07 2010 by Alí Antonio Manrique }

Cuando se habla de manejar nuestras finanzas, existen unos conceptos muy básicos que no pueden cambiarse o ignorarse a pesar de que estos pueden no gustarnos. Uno de estos conceptos es el hecho de que la única manera de acumular riqueza es gastar menos de lo que ganamos. Esto es verdad para todas las personas. Hasta la gente con rentas muy altas tiene que manejar bien sus gastos para ser rica.

Si deseas mejorar tu situación financiera, la pregunta no es si debes ahorrar o no. La pregunta es ¿cuánto debes ahorrar? Para dar un ejemplo los ahorros medios de las familias americanas, antes de la crisis, estaban cercanos al 1%, cosa no muy buena.

Los estadounidenses al parecer tienen un apetito insaciable para el gasto. Con la proliferación de las tarjetas de crédito, cada día es más difícil que una persona controle sus gastos.

Aunque eso no nos debe desalentar a la hora de manejar nuestro dinero de modo que podamos alcanzar nuestras metas de ahorro. Sin embargo, antes de responder cuanto debemos ahorrar, existe una pregunta fundamental que es necesario contestar primero: ¿Cuál es nuestra meta financiera?

Sigamos con el ejemplo de la familia americana para ilustrar lo difícil que es que una persona con el simple ahorro se haga millonaria en un corto tiempo.

Supongamos que usted desea convertirse en millonario en unos 25 años y está comenzado hoy desde cero. También podemos asumir que invertirá todos sus ahorros y que tendrá un retorno del 10% anual. Asumamos una inflación del 3% (eso ni en sueño en países de la orbita socialista como Argentina y Venezuela).

En este caso necesitaremos ahorrar unos US $ 1.200 al mes para acumular un millón de dólares en 25 años. Si su renta es la renta media de la familia americana de US $ 72 mil dólares anuales, usted necesita ahorrar 20% de tu renta para alcanzar tu meta financiera.

Para muchas personas eso es algo menos que imposible debido a que eso significa que usted tiene que tener una disciplina a toda prueba, no gastar el dinero en cosas sin sentido y además de eso se supone que la inflación no variará ni que usted lo afectará ninguna contingencia.

Sin embargo no pensemos en esos términos, pensemos que si usted logra ahorrar una suma significativa en unos cinco años, podrá entonces buscar oportunidades para que ese dinero produzca de forma tal que usted pueda acercarse a la meta de ser independiente financieramente.

Veamos. Para poder ahorrar usted debe tener un plan efectivo para controlar los gastos. No se puede controlar algo que no está midiendo. El secreto verdadero de un buen plan de ahorros es entender a donde se va el dinero, como se gasta. Al saber esto usted encontrará áreas donde reducir sus gastos.

Existe una manera fácil y otra difícil de hacer esto. Una manera difícil y hasta engorrosa es acumular los recibos de todo lo que usted compra y luego clasificarlos en categorías: alimentos, entretenimiento, transporte, etc.

Después que estén clasificados se suman y así sabrá como y cuanto está gastando. Le aseguro que los resultados le sorprenderán. La manera fácil es usar un software personal de finanzas pero, eso es para gente que tiene facilidad con este tipo de programa y que se maneja con dinero electrónico.

Sea cual sea la manera con que usted calcule sus consumos, una vez que entienda sus gastos, es necesario que haga planes para hacer recortes. Especialmente en áreas donde sienta que está gastando demasiado. En algunos casos comience con lo más obvio y poco a poco vaya refinando hasta que llegue a su meta de ahorro.

Como le dije al comienzo es necesario que usted desarrolle disciplina para poder alcanzar sus metas de ahorros. Pero se sorprenderá después de varias semanas cuando usted tenga dinero libre de cualquier compromiso.

Eso no solo lo animará sino que le impulsará a alcanzar su meta. Para cuando tenga unos ahorros ya verá en como los invierte pero, como le dije por ahí se empieza a salir del marasmo económico y  de esa manera podrá plantearse otros retos y otras metas. Ni más ni menos.

Fotografía Vía PhotoXpress

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario