? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Cuál es la mejor tasa de retorno para una inversión?

{ Posted on Nov 16 2010 by Alí Antonio Manrique }

Depende, dirán muchos, pero si somos objetivos mucha gente pierde dinero por estar en una búsqueda constante de los mejores rendimientos para sus inversiones, sean que estén invirtiendo en bonos, acciones, fondos comunes de inversión o bienes raíces. ¿Qué hay de malo con eso? Se preguntará usted. En que esa búsqueda nos expone a demasiados riesgos, debido a la falta de experiencia.

Por ejemplo, son muy pocas las personas que entienden como funciona el interés compuesto. Cada incremento en la ganancia porcentual de cada año, significa un enorme aumento en su valor neto final.

Es decir los intereses del capital van ganando intereses también mes a mes, año a año. Solo que hay una variable que pocos están dispuestos a esperar: el tiempo.

Para ver resultados realmente interesantes deben pasar unos 50 años más o menos.

Pero, siguiendo sobre el tema de cuál es una buena “tasa” de retorno sobre sus inversiones usaremos los resultados de una investigación que hizo una firma de investigación de datos, Ibbotson & Asociados, que registra la historia de los mercados financieros.

Mirando a través de los datos vemos que las tasas de rendimiento varían según el tipo de activos:

1.    Oro. Normalmente el oro no se apreciado en términos reales durante largos períodos de tiempo. En cambio, es un depósito de valor que mantiene el poder adquisitivo de la gente.

Sin embargo, el oro puede ser altamente volátil, pasando de grandes subidas a bajas deprimentes, por lo que puede que no sea un lugar muy seguro para colocar su dinero a largo plazo.

No obstante que en estos momentos turbulentos muchos han colocado su dinero en oro para mantener el poder adquisitivo del dinero.

2.    Cash. Las monedas están diseñadas para depreciar su valor en el tiempo. De hecho, 100 dólares de 1800, valen hoy apenas 8 dólares.

Es decir, perdió el 92% de su valor. Enterrar dinero en el patio de la casa, dejarlo guardado en escondites secretos es un plan terrible de inversión a largo plazo.

Si es que lograrán sobrevivir al tiempo, su valor no.

3.    Bonos. Históricamente, los bonos del tesoro de Estados Unidos tienden a pagar del 2% al 4% después de la inflación en circunstancias normales.

A mayor riesgo del bono, mayor será el retorno del mismo. Si usted quiere saber como se comporta las tasas nada más tiene que ver lo que pagan los bonos de países como Argentina y Venezuela en relación a los bonos de México o Brasil.

4.    Acciones de un negocio. Viendo lo que la gente espera de sus negocios, es asombroso cuan consistente es la naturaleza humana.

Las acciones de más alta calidad, las más seguras, las acciones más estables han pagado dividendos de un 7% ajustado por inflación, por siglos.

Esa parece ser la figura que hace que la gente este dispuesta a desprenderse de su dinero con la esperanza de más dinero para mañana.

Por lo tanto si usted vive en un mundo de inflación del 3%, puede esperar una tasa del 10%. El mayor riesgo de este negocio, es la rentabilidad esperada.

Si usted quiere rentabilidades muchísimo más altas, mayor será el riesgo.

5.    Inmobiliario. Sin usar ningún préstamo para su adquisición, las tasas de retorno son similares a los acciones de las empresas.

La tasa de retorno real después de inflación, sin apalancamiento es de aproximadamente del 7%. Proyectos más riesgosos requieren tasas más altas de rendimiento.

Los inversores en bienes raíces son conocidos por utilizar las hipotecas, como una forma de apalancamiento para aumentar la rentabilidad de su inversión.

Todas estas tasas se refieren al mercado de Estados Unidos y son en dólares. Si usted espera ganarse un 15 a un 20% como tasa de retorno por sus inversiones, usted está sufriendo alucinaciones.

Basar sus decisiones financieras en supuestos errados no solo es estúpido y equivocado, es peligros y usted puede terminar con menos de lo que entró en su aventura financiera.

Estar claro en que esperar y en que tiempo, no solo le permitirá invertir de manera conservadora sino que la experiencia de invertir será menos estresante. Saludos

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario