? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Cuál es el secreto de un buen negocio?: la ejecución excepcional de una idea ordinaria

{ Posted on Nov 13 2009 by Alí Antonio Manrique }

Soumodip Sarkar

Este es uno de los secretos más buscados en la red, los libros y en cuanto evento podamos asistir que hable de crear un buen negocio o como hacer buenos negocios. Sin embargo, un investigador hindú, Soumodip Sarkar, considerado uno de los 100 principales especialistas mundiales en innovación por el World Economic Forum, descubrió en sus investigaciones a 2 mil empresas, que los emprendedores se creen más innovadores de lo que realmente son.

Encontrar negocios realmente diferenciados es algo bastante raro e inusual. Según los cálculos de Sakar, un máximo de 5% de las compañías venden productos o servicios únicos. Sin embargo ese porcentaje tan pequeño no es razón para que se desanimen los futuros emprendedores.

Quien comienza un emprendimiento pensando que será el “próximo Google” corre grandes riesgos de estar equivocado. Mejor es montar un proyecto banal pero bien fundamentado.

Invitado por la Fundación Nacional de la Calidad de Brasil estos son algunos de los conceptos que vertió a la prensa de allá.

Sobre tener grandes ideas para emprender, este investigador considera que la mayoría de las empresas no son muy innovadoras. Destaca que un levantamiento de la revista Forbes muestra que los negocios más rentables en los Estados Unidos son las oficinas de contabilidad y servicios legales.

No hay nada de revolucionario en esos nichos de mercado. Un estudio con 100 emprendedores de éxito en la lista de las mayores empresas de los Estados Unidos reveló que menos del 10% había comenzado con ideas originales. La mayoría se inspiró en productos y servicios ya existentes y procuró mejorarlos significativamente.

A la pregunta de cual es el secreto de un buen negocio,  Soumodip Sarkar, citó el estudio hecho por la Comisión Nacional de Emprendedorismo de los Estados Unidos, donde nueve de cada diez emprendedores de éxito citó como clave de éxito “la ejecución excepcional de una idea ordinaria”.

Es decir, lo más importante es comenzar con algún proyecto que sea viable (puede ser una idea banal) y aprender con la experiencia. La innovación  viene después. Considera además que más temprano que tarde el emprendedor va intentar hacer las cosas de manera diferente.

¿Puede tener éxito una empresa sin innovar nunca? Si puede, pero solo en casos excepcionales de monopolios sobre recursos naturales. La mayoría de las empresas, en algún momento van a tener que innovar. No hay manera de quedarse parado.

Muchas empresas están haciendo todo muy bien, pero entonces llega una nueva tecnología como Skipe, que causa una disrupción en el mercado. Si usted no está atento a lo que está sucediendo a su alrededor, alguien de la competencia seguro que si lo va a estar. Ese es el peligro de no innovar.

Para estar atentos algunas empresas cuentan con un área dedicada a la innovación. De esta manera están atentas a los nuevos descubrimientos. Las empresas más pequeñas tienen hoy como oportunidad la innovación abierta. Ellas pueden buscar socios internacionales para invertir en ideas en conjunto.

Este investigador considera que todo emprendedor es creativo, pero a veces no se dan cuenta de eso. Es necesario desarrollar un ambiente para estimular la innovación, dice.

¿Al innovar no se corren más riesgos y se cometen errores con mayor frecuencia?
Si, pero es lo que va hacer la diferencia entre tener o no un negocio económicamente sustentable. No es fácil, implica cambios e inversión de recursos. De cualquier manera es bueno permitir que los líderes y empleados corran riesgos y puedan fallar, porque así van a aprender.

En una reunión que sostuve el año pasado en el World Economic Forum me presentaron el ejemplo de una multinacional que analiza a los candidatos a una vacante por la cantidad de fracasos que ha obtenido y no por el currículo de éxitos.

Innovar es aplicar una idea de una manera nueva y crear valor con eso. La sustentabilidad económica es muy importante. Por tanto, en vez de que el emprendedor se preocupe con la palabra innovación, el debería  enfocarse en dos preguntas: ¿como puedo crear valor?

La respuesta tal vez sea una novedad para el consumidor o puede ser algo interno, como algo que reduzca los costos. ¿Cómo puedo hacer cambios de manera continua? Muchas veces, los emprendedores dicen: “El problema es que no consigo vender el producto, el mercado no lo acepta” A lo que deberían preguntarse: “¿Por qué no?”

En vez de comenzar con “voy a innovar” debería cuestionar: “¿Cuál es el problema que yo tengo?” Con ese planteamiento el volverá sobre sus pasos para encontrar la solución. Tiene que hacerse las preguntas que muchos no se hacen.

Yo como investigador no doy soluciones, dice Sarkar, hago las preguntas que permitan a las empresas mirarse en el espejo. Descubrí, después de analizar dos mil empresas, que la mayoría de ellas creen que son más innovadoras de lo que en efecto son. Saber eso es un paso muy importante.

Entonces, ellas pueden hacer los análisis que quieran, pero apenas el 5%, como máximo, va a conseguir diferenciarse de sus competidores. Para la mayoría, apostar a un cambio para alcanzar una posición como esa no vale la pena. Invertir en un modelo totalmente nuevo significa perder el mercado ya conquistado.

Como pueden ver es muy interesante lo que piensa este investigador acerca de la clave de los negocios exitosos. Muchos inician y, mira que ejemplos sobran por doquier, haciendo lo mismo que otras empresas, pero en el camino comienzan a hacer las cosas ordinarias de una manera excepcional y a partir de allí hacen la diferencia. Que tengan un buen día.

Suomodip Sarkar dirige el Centro de Estudios Avanzados en Gestión y Economía y el Programa de Emprendedores e Innovación de la Universidad de Evora, en Portugal, lo espuesto en este post, es un extracto de la entrevista que le concedió a la periodista Adriana Wilner de la Revista PG & GN de Brasil

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


11 Responses to “¿Cuál es el secreto de un buen negocio?: la ejecución excepcional de una idea ordinaria”

  1. SOY DE UNA CIUDAD MUY COMPLICADA EN CUANTO A COSTOS.TENGO UN LAVADO DE VEHICULO.ME INTERESO MUCHO SU PROPUESTA PERO NECESITO MAS ANTECEDENTE .ESPERANDO PRONTA RESPUESTA LES SALUDA GLORIA SANHUEZA SPORMANN

  2. Estimados, solicito informacion en cuanto a costos de inversion de este proyecto para instalarlo e Chile. Agradezco su respuesta.

    Atentamente,
    Cristn García

  3. cuanto de inversion se requiere para poner un negocio en lima peru y los implementos, en que lugar se recomienda o desataca adquirirlos

  4. interesante lo del negocio.como puedo hacer para adquirir los implementos del lavado en seco

  5. Veo que muchos hacen preguntas y no veo respuestas, eso siempre pasa, las personas siempre quieren que les den las respuestas o una luz a sus inquietudes, pues les voy a decir que la mejor manera de responderlas es que investiguen ustedes mismos las respuestas verán que les resultará más veneficioso y aprenderán en el camino. Yo por mi parte ya hice mi trabajo e investigue por mi cuenta para montar un lavado de autos a domicilio en mi ciudad

  6. Bien por ti Alexander, las respuestas están contenidas en el artículo, que es meramente informativo, para ampliarlas hay que hacerlo por uno mismo, gracias por comentar

  1. 5 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Ideas de negocios: Lavado de autos al seco | Crisis, negocios y dinero
  4. Como crear un nuevo negocio a partir de viejas ideas | Crisis, negocios y dinero
  5. Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive Lavado de autos al seco
  6. Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario