? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Cómo saber cuánto vale su negocio o empresa?

{ Posted on Mar 01 2011 by Alí Antonio Manrique }

En estas últimas semanas surgieron rumores de que Google y Facebook, estarían interesados en comprar a Twitter, media social que se ha convertido en todo un fenómeno que ya agrupa a más de 175 millones de usuarios, por cierto que lo está haciendo más rápido que Facebook. Las especulaciones dan cuenta de que el negocio involucraba cifras entre 8 y 10 mil millones de dólares.

Sin embargo, personas ligadas al microblog de los caracteres, dicen que la marca vales unos  100 mil millones. Ante semejante disparidad, la pregunta obligada es ¿Cómo saber cuánto vale su empresa o negocio?

Los especialistas, sobre todo los expertos en avalúos, dicen que aspectos se deben considerar al momento de hacer un avaluo de una empresa.

Es de aclarar que los conceptos que siguen no son exhaustivos ni mucho menos, así que si usted espera un manual explicativo, le recomiendo que vaya a una universidad y busque más información, pero si le dará una idea de cuales aspectos son tomados en cuenta, cuando se tratar de avaluar su empresa.

1.    Área de actuación. De acuerdo a los especialistas el valor de una empresa depende mucho de su área de actuación.

Por ejemplo las llamadas empresas “punto com” ligadas a la informática, se pueden desvalorizar rápidamente en función de las innovaciones tecnológicas que surgen a cada momento.

Además de eso, es necesario analizar la competencia y medir el tamaño del mercado. ¿Es difícil entrar en él? ¿Es fácil crecer en él?

Son preguntas claves que ayudan a determinar el valor de una empresa. Mientras más difícil es para un potencial competidor estabilizarse en un mismo mercado, más vale la marca.

2.    Flujo de caja. Una de las principales maneras de medir el valor de una empresa, es analizar el fuljo de caja descontado, este método proyecta la facturación y los gastos que el negocio tendrá en el futuro próximo, con su respectiva previsión de utilidades o pérdidas.

Es importante considerar el marco económico antes de hacer cualquier planificación. El dinero calculado hoy, no tiene el mismo valor mañana.

Es preciso calcular el valor presente neto, es decir cuál es el valor de mañana calculado hoy y viceversa.

3.    Patrimonio. No son solo las cuentas al final del mes que determinan cuánto cuesta una empresa. Aun aquellas que están en rojo, pueden tener un alto valor.

Además de las finanzas, es necesario tomar en cuenta también su patrimonio, los llamados activos. La facturación tampoco es un parámetro.

Una empresa que factura 100 millones de dólares, por ejemplo, puede dar más utilidades que una que factura 200 millones.

Se debe tomar en cuenta, la rentabilidad y los riesgos del negocio.

4.    Los intangibles (Good Will) Son una serie de factores que involucran el nombre o marca de una empresa y que son difíciles de traducirse en valores.

Son los llamados intangibles que de alguna manera escapan del control de la organización. La imagen que el consumidor o los consumidores tienen de la empresa, por ejemplo, las opiniones y críticas. Es muy importante si las personas dan valor a la marca.

El valor de una empresa va a depender mucho de cómo el mercado la percibe.

5.    ¿Cómo calcular? Una vez que usted ha evaluado todos esos factores, es hora de usar las fórmulas matemáticas y para ello es necesario contratar a especialistas en el área financiera, que podrá, con tiempo y calma, levantar toda información relevante para estipular el valor que más se aproxime a la realidad de su negocio.

Si usted lo hace por su propia, sin os conocimientos necesarios,  es muy probable que calcule mal y pierda dinero.

6.    Antes de vender, arregle la casa. ¿Qué hace usted, antes de vender un auto? La mayoría de los propietarios le hacen una revisión mecánica. Otros cambian los neumáticos, lo mandan a pintar o pulir.

Todo con el fin de que el valor del mismo aumente. Eso mismo debe hace con su empresa o negocio: prepárela para la venta.

Además de recuperar la inversión hecha, las oportunidades de sacar una utilidad extra son mayores.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario